_
_
_
_

Los funcionarios libios expulsados de España pretendían atentar contra un importante líder de la oposición de su país

Los tres funcionarios libios que el Gobierno español decidió expulsar pretendían atentar contra la vida de Mohamed Yusef el Maghariaf, un cualificado opositor al régimen libio de Muaminar el Gaddari y líder del Frente Nacional de Salvación de Libia (NFSL), según la investigación desarrollada por el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID). Los tres funcionarios -Mohamed Ali Idris, Sadeh Ahmed Awan y Abderramman Zawan- fueron invitados a abandonar España antes del pasado día 31. Narcís Serra, ministro de Defensa, relacionó a los tres funcionarios libios con el grupo terrorista de Abu Nidal.

Más información
Maghariaf, líder de la oposición libia, organizó el atentado contra Gaddafi
El portavoz

Dos de los tres funcionarios libios, Mohamed Ali Idris y Sadeli Ahmed Awan, trabajaban oficialmente como administrativos en la Oficina Popular de Al Yamahiria Libia (organismo que actúa como embajada del país árabe). Uno de ellos, Mohamed Ali Idris, que llevaba residiendo en Madrid más de dos años, no se encontraba acreditado como diplomático en España. El tercer libio, Abderramman Zawan, trabajaba desde hace cerca de un año como empleado de la representación diplomática, y tampoco estaba acreditado como diplomático. Sadeli Ahmed, por su parte, permanecía en España desde hace cuatro años.El Gobierno español "invitó a abandonar a España" a los tres funcionarios el pasado 20 de diciembre, por considerar que "realizaban actividades contrarias a su labor diplomática", según el Ministerio de Asuntos Exteriores. La orden de expulsión estimaba el día 31 como límite máximo para que abandonasen el país. Sin embargo, uno de los tres funcionarios permanece en España, según fuentes diplomáticas. Las mismas fuentes han precisado que la Embajada libia solicitó una moratoria en la salida por cuestiones técnicas, que ha sido aceptada en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Las razones de la expulsión decidida por el Gobierno se deben a un informe del CESID, que investiga las actividades de árabes en España que pudieran no adaptarse a la legalidad. Según esta investigación, los tres funcionarios libios planeaban atentar contra la vida de Mohamed Yusef el Maghariaf, líder del Frente Nacional de Salvación de Libia (NFSL), grupo opositor al régimen de Gaddafi

Mohamed Yusuf el Maghariaf pretendía visitar recientemente España, aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores desconocía la fecha exacta de su llegada.

El CESID investiga a elementos árabes que desarrollen labores supuestamente ilegales desde el año pasado, en que se produjo una oleada de atentados islámicos en España, y más concretamente tras la advertencia efectuada recientemente por diversos países europeos a España de que nuestro país podía ser lugar de actos violentos propiciados por palestinos y grupos radicales árabes.

En este sentido, Narcís Serra, ministro de Defensa, relacionó en declaraciones efectuadas ayer a los tres funcionarios libios con el grupo terrorista de Abu Nidal. Abu Nidal, de 42 años, es hoy uno de los extremistas más buscados en todo el mundo y el líder del grupo Al Fatah Consejo Revolucionario, tras separarse de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y de su líder, Yasir Arafat, por considerar que éste había traicionado la causa del pueblo palestino.

El titular de la representación diplomática y la oficina de prensa de la embajada se negaron ayer a informar sobre estos extremos. Fuentes diplomáticas españolas señalaron que no ha habido protesta de Libia sobre la invitación de abandonar España realizada a los tres funcionarios libios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_