Profesores discriminados
Por considerar incompleta la noticia aparecida en el suplemento número 160 de Educación respecto al concurso de traslado del profesores de BUP, queremos añadir y denunciar que somos los profesores en expectativa del MEC los grandes perjudicados por estas normas, al producirse un agravio comparativo entre nosotros y los profesores de las comunidades que tienen las transferencias en Educación.Así, un profesor alicantino o barcelonés en expectativa de destino no tiene que salir de su comunidad si no lo desea, y un madrileño puede ser mandado a Mallorca, aunque no quiera, a pesar de estar cultural y geográficamente menos próximo. O un profesor de Málaga o de Cádiz nunca será destinado obligatoriamente a Melilla o a Ceuta, y uno de Madrid sí. Es más, cada año envían a la fuerza a unos cuantos.
El colmo de los agravios es que compañeros gallegos o andaluces que se presentaron con nosotros a las oposiciones comunes de 1981 y 1982, o asimismo compañeros valencianos, inclusive de 1983, tienen ya destinos fijos en sus comunidades, mientras que muchos en Madrid estamos aún a la espera de que el ministerio nos conceda plaza definitiva.
Ello va a traer la grave paradoja de que algunos de estos profesores de las comunidades, al cumplir los dos años ya de destino fijo y haber reunido una puntuación suficiente puedan conseguir traslado voluntario a Madrid en el proximo curso 1986-1987, curso en el que probablemente a nosotros al fin nos conceda el ministerio plaza fija por primera vez en algún lugar de su ámbito (Asturias, Badajoz, Navarra o Murcia, verbigracia).
¿De qué nos sirvió, pues, sacar una mejor puntuación que ellos en las oposiciones? ¿Para qué nuestro número de registro personal?
Y el chiste final es que si un profesor de Madrid -por ejemplo, de 1982- quiere que su primera plaza definitiva sea en Galicia o en Valencia en el próximo curso, a pesar de haber compartido la misma oposición e idéntico tribunal, ha de ponerse allí a la cola de sus compañeros de 1982, de 1983, de 1984 y de 1985.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- BUP
- MEC
- II Legislatura España
- Gobierno de España
- Bachillerato
- Profesorado
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- PSOE
- Comunidad educativa
- Enseñanza general
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Centros educativos
- Partidos políticos
- Sistema educativo
- España
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Educación