La policía conocía desde hace varios días la posibilidad de un inminente ataque a Barajas
Las fuerzas de seguridad se encuentran en estado de "alerta total y completa ante a posibilidad de que elementos pertenecientes a un grupo radical palestino intenten cometer un atentado terrorista en Madrid en las próximas horas, según informaron ayer fuentes policiales. españolas. Estas informaciones coinciden con las declaraciones del almirante Fulvio Martini, jefe de los servicios secretos italianos, publicadas ayer por el diario La República, según las cuales el espionaje italiano conocía desde primeros de diciembre que se estaban planeando atentados terroristas relacionados con el problema de Oriente Próximo contra varios aeropuertos europeos, y entre ellos "los de Nicosia, Madrid y Atenas", informa desde Roma Juan Arias.
Mohamed Sarham, el único terrorista superviviente del comando que atacó el pasado viernes el aeropuerto de Roma, declaró por su parte que nuevos comandos suicidas atacarán próximamente en Europa, según supo la agencia France Presse de fuentes próximas a los funcionarios judiciales que le interrogan en el hospital de la capital italiana donde se-recupera de sus heridas.Sarham, que afirma ser miembro del grupo radical palestino Abu Nidal, dijo, según la misma fuente: "Nuestra decisión de lanzar acciones suicidas dará un gran impulso a la lucha contra el sionismo. Numerosos combatientes están dispuestos a cumplir misiones similares, y no sólo en Italia sino también en otras partes del mundo".
Las fuentes policiales españolas consultadas por este diario estiman que "el peligro aún no ha pasado". "Los dispositivos de protección y seguridad no se han cerrado", dijeron los mismos informantes.
La policía española fue informada de esta situación "hace cuatro o cinco días" por un servicio de información extranjero, cuya sospechas también fueron confirmadas por los servicios de información de un segundo país. Las fuentes policiales españolas -estrechamente relacionadas con la investigación de actividades de extranjeros- que informaron de estos extremos no revelaron el origen primero de estas informaciones, pero sí precisaron que los servicios de información israelí y estadounidense (Mossad y CIA, respectivamente) han coincidido y confirmado sus sospechas en este sentido.
[El espionaje israelí sabe que la policía española detectó recientemente la presencia de militantes activos de Abu Nidal en España, y sobre todo en Andalucía, los cuales mantienen estrechos contactos con la Embajada de Libia en Madrid, informa desde Tel Aviv Víctor Cygielman.]
De acuerdo con las fuentes policiales españolas consultadas, la información sobre los posibles atentados fue recibida la semana pasada por los servicios de seguridad europeos, y entre ellos por los de
España, ya que, de acuerdo con los expertos internacionales en terrorismo, este país figura en tercer lugar en la relación de los Estados elegidos por los grupos palestinos radicales para efectuar sus acciones terroristas, sólo detrás de la República Federal de Alemania (RFA) y de Italia, y por delante de Francia, país que figura en el cuarto lugar de la lista.
Siempre según estas fuentes, el primer objetivo que se ha de proteger en estos casos de alerta lo constituyen los miembros del Gobierno español, seguidos de las representaciones extranjeras en Madrid -especialmente las de países árabes y de EE UU- y los centros o lugares de paso para comunicaciones internacionales, como son los aeropuertos.
El jefe del espionaje italiano, Fulvio Martini, afirma, en cambio, con abierto orgullo, que sus servicios supieron la noticia tres días antes que la propia CIA, y que fue Italia la que alertó esta vez a los servicios secretos norteamericanos.
Martini declara en la entrevista de La Repubblica que los países de donde provienen los grupos terroristas de Oriente Próximo, que han realizado en Italia 10 atentados durante el año que acaba, son Libia, Siria e Irán.
Polémica en Italia
También afirma que el líder de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasir Arafat, sólo controla a un 30% de las fuerzas palestinas, y que las motivaciones actuales de los atentados realizados por grupos radicales son impedir cualquier posibilidad de arreglo negociado, que incluya a la OLP, entre el rey Hussein de Jordania y el primer ministro de Israel, Simón Peres.El almirante Martini, que es un hombre del ministro de Defensa Giovanni Spadolini, quien le designó para su empleo cuando presidía el Gobierno, dice que se ha decidido a salir de su proverbial silencio para defender a los servicios que dirige de las acusaciones que se han oído tras el atentado del aeropuerto de Roma. Sobre todo, desde que el ministro del Interior, el democristiano Óscar Luigi Scalfaro, revelé que el espionaje italiano estaba advertido.
Martini le ha respondido que su función es sólo la de "informar", cosa que su departamento ha hecho magníficamente, hasta el punto de que esta vez han ganado la carrera incluso a la CIA, y añade que, gracias a sus informaciones, los agentes israelíes y los carabineros del aeropuerto pudieron actuar con prontitud y eliminar al comando terrorista.
Lo demás, afirma Martini, es función de la policía. "El aeropuerto de Roma es muy dificil, una verdadera Babel de desorganización", y "nosotros", concluye, "no tenemos la obligación de poner las esposas a los terroristas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Terrorismo internacional
- Mosad
- CIA
- Al Fatah
- OLP
- Abu Nidal
- Aeropuertos
- Israel
- Territorios palestinos
- Servicios inteligencia
- Espionaje
- Seguridad vial
- Seguridad nacional
- Estados Unidos
- Geopolítica
- Política antiterrorista
- Acción policial
- Tráfico
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Policía
- Oriente próximo
- Asia
- Defensa
- Transporte aéreo