Falleció en Roma el cineasta Renato Castellani

El cineasta italiano Renato Castellani falleció el sábado en Roma debido a una cirrosis hepática producida por una hepatitis viral. Contaba 72 años de edad. Su último filme para televisión, Verdi, fue exhibido recientemente por TVE con gran éxito de público y crítica.Nacido en septiembre del año 1913 en la localidad italiana de Finale Ligure, cerca de Génova, Renato Castellani era una de los últimos exponentes del período neorrealista del cine italiano y su nombre está indisolublemente unido al de Vittorio de Sica y Mario Camerini, con quien, precisamente, se inició en el séptimo arte en 1936.

En el año 1954 obtuvo el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia con su película Romeo y Julieta, una adaptación personal del drama shakespeariano. Con el filme Dos centavos de esperanza, realizada dos años antes, el cineasta fallecido se consagró entre los mejores directores de cine italiano.

Cineasta por vocación

Arquitecto por obligación y cíneasta por vocación, Castellani nunca ejerció la profesión adquirida en la Universidad. "En aquella época -la inmediata posguerra- el cine era el gran espectáculo del momento, era lo que el melodrama había sido en el ochocientos, y me llamaba más que nada en el mundo", había declarado el director fallecido en una de sus últimas entrevistas. Su primera película como guionista y director es de 1941, Un colpo di pistola (El disparo), basada en una novela de Pushkin y escrita en colaboración con Alberto Moravia.

A esta siguieron Zaza, Miofiglio professore (Mi hijo el profesor), La donna della montagna (La mujer de la montaña), Sotto il sol di Roma (Bajo el sol de Roma), con el que, en 1948, hizo su entrada en el neorrealismo, cuyos grandes maestros eran Vittorio de Sica y Roberto Rossellini.

En 1949 estrenó E primavera (Es primavera), filme en el que, sin abandonar la calidad neorrealista y trabajando siempre con actores no profesionales, apareció la vena satírico-humorista que caracterizaría su producción posterior. Posteriormente rodó: Mare Matto (Mar loco), Il bragante (El bribón) y Questi Jantasmi (Estos fantasmas).

A partir de 1971, Castellani abandonó el cine para dedicarse exclusivamente a la televisión. Su primer contacto fue Vida de Leonardo da Vinci. La biografia de Giuseppe Verdi es su penúltíma producción, aunque la última completa, ya que deja inacabada La isla del tesoro, un filme en capítulos en el que estaba trabajando desde hace tres años y consideraba su proyecto más ambicioso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 29 de diciembre de 1985.