Nuevas armas para Mali
El régimen presidencialista dirigido por el general Musa Traoré, quien, a la cabeza de un comité militar, derrocó a principios de los años 70 al nacionalista Modibo Keita, ha mantenido relaciones estrechas con la ex metrópoli francesa. La Unión Democrática del Pueblo Malí, el partido único dirigente, sirve de cobertura a un sistema en el que todas las decisiones importantes son tomadas por una reducida elite de familias políticas que monopolizan el poder desde hace 15 años. Las fuerzas armadas, en las que hasta ayer imperaban los consejeros franceses y un reducido número de consejeros soviéticos, con predominio de material francés, se han visto favorecidas últimamente con la compra de material moderno procedente de Washington.Sin embargo, la oficialidad malí no dispone aún del entrenamiento necesario para lanzarse a una guerra de larga duración a pesar de la formación rápida recibida en Estados Unidos para el manejo de carros de combate, defensa antiaérea y aviones cazas. La extrema pobreza del país -junto con Burkina Faso, Mali está catalogado entre los 20 países más pobres del mundo- hace imposible un enfrentamiento prolongado, a menos que las grandes potencias asuman el peso del mismo. París no ha querido comprometerse en un apoyo incondicional a Mali, mientras que Moscú ha dicho claramente "no" a un conflicto con Uagadugu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.