El Gobierno aprueba los estatutos de Ceuta y Melilla
El Gobierno confía en haber concluido el régimen de financiación definitivo de las comunidades autónomas antes de que finalice el próximo mes de enero, según dijo ayer el portavoz gubernamental, Javier Solana, al término del Consejo de Ministros. El Consejo aprobó un documento base sobre financiación de las autonomías, que en enero será negociado con las comnidades autónomas. También aprobó los estatutos especiales para Ceuta y Melilla, que, según Solana, "no son en absoluto estatutos de autonomía".
Los estatutos de Ceuta y Melilla prevén la constitución de sendas asambleas, que no tendrán competencias legislativas, aunque sí normativas, así como un régimen específico de financiación para ambas ciudades. Con la aprobación de los dos estatutos se completa la nueva organización territorial del Estado español.Los proyectos de estatuto incorporan para las dos ciudades un amplio catálogo de competencias en diversas materias, que incluyen urbanismo, obras públicas, agricultura, turismo, cultura y comercio interior, y garantizan la subsistencia de las peculiaridades económico-financieras de ambas ciudades.
La financiación definitiva de las autonomías, que el Gobierno se comprometió a tener cerrada antes de finales de este año para su entrada en vigor el 1 de enero de 1987, queda pendiente de la negociación que se realice en la segunda quincena del mes próximo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, presidido por el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga.
Tanto el ministro de Administración Territorial, Félix Pons, como ayer el portavoz, Solana, se han negando repetidamente a detallar en qué consistirán las reformas de la ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y el Fondo de Compensación Interterritorial. La negociación de la participación de las comunidades autónomas en los Presupuestos Generales del Estado para 1986 supuso un duro tira y afloja con varios Gobiernos autónomos, de manera especial el catalán y el gallego. Ayer, un representante de la Minoría Catalana en el Congreso se mostró cauto respecto a la oferta de financiación definitiva que pueda hacer el Gobierno central en enero.
El consejo de ayer, último que se celebra en 1985 -el próximo se efectuará el 10 de enero, inaugurando así un nuevo período en el que las reuniones del Gabinete pasarán a celebrarse los viernes, en vez de los miércoles-, fue también el último antes del ingreso formal de España en la CEE. Ello explica el nombramiento ayer de Carlos Westendorp como embajador representante de España ante las Comunidades Europeas y de Luis Javier Casanova como secretario general para las mismas. También fue nombrado director general de Cooperación Informativa en la Oficina del Portavoz del Gobierno Julián Castedo, hasta ahora consejero de información en la misión de España ante la CEE.
Los ministros aprobaron otros temas que, por su propia naturaleza, debían quedar resueltos antes de que concluya el presente año, si bien otras cuestiones en las que se esperaba que el consejo diese ayer la preceptiva luz verde quedaron pospuestas. Al finalizar el año, entre los temas que hn quedado pendientes de aprobación destacan la regulación definitiva de la televisión Privada, que, en sus declaraciones iniciales, González aseguró concluir este año.
El consejo aprobó el calendario laboral para 1986, que, como gran novedad, incluye la celebración del Día de la Constitución, el 6 de diciembre, que será fiesta de ámbito nacional. En cambio, no aparece dentro del calendario de festividades nacionales el día 19 de marzo, San José. Asimismo, el Gobierno aprobó una variada normativa de orden económico-social, incluyendo el nuevo salario mínimo interprofesional, la nueva estructura orgánica de la Organización Nacional de Ciegos y el saneamiento financiero de Seat a cargo del Instituto Nacional de Industria.
Más información en la página 33.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Melilla
- Consejo de Ministros
- II Legislatura España
- Constitución de las Autonomías
- Ceuta
- Gobierno de España
- Financiación autonómica
- Estatutos Autonomía
- Legislación autonómica
- PSOE
- Estatutos
- Legislaturas políticas
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Normativa jurídica
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Administración autonómica
- Legislación
- Administración Estado
- Administración local
- Justicia
- Política