_
_
_
_
_

El Consejo de Ministros aprueba el descenso de las tarifas telefónicas en un 10,5% y eleva el salario mínimo a 40.140 pesetas

Las tarifas telefónicas bajarán un 10,5% a partir del 1 de enero del próximo año, tras el acuerdo adoptado ayer por el Consejo de Ministros en su ultima reunión del presente año. En esta sesión, dominada por cuestiones "eminentemente sociales", según el portavoz, Javier Solana, el Gabinete aprobó tambien un incremento del 8% en el salario mínimo -que se sitúa a partir de ahora en 40.140 pesetas al mes-, idéntico al que experimentarán los tipos de cotización a la Seguridad Social para 1986, así como la prórroga del subsidio de desempleo durante 1986 para trabajadores eventuales agrarios. Asimismo, el Consejo decidió aumentar una peseta el precio de las denominadas pistolas de pan.La ley de fondos de pensiones, que se pensaba tener lista antes de fin de año, estará en la mesa del Consejo en la primera reunión de 1986, que se celebrará el próximo viernes 10 de enero, en el que se inagurará el nuevo día de reuniones semanales del Ejecutivo, que se ha considerado el más adecuado para adecuarlo a las nuevas ocupaciones que van a tener los ministros tras nuestro ingreso en la CEE.

Más información
El Gobierno aprueba los estatutos de Ceuta y Melilla

La reducción de las tarifas del teléfono, que supondrá un ahorro del 10,5% en el recibo para cada usuario, queda desglosada en dos partes: un recorte del 10,8% en los pasos de contador y un 8,2% en la cuota fija. El recorte aprobado es algo superior al que últimamente se había rumoreado, y obedece esencialmente a la nueva fiscalidad que va a tener el uso del teléfono a partir de nuestro ingreso en la Comunidad Europea. El 12% del IVA que gravará el teléfono es sensiblemente inferior al impuesto que llevaba aparejado hasta ahora cada recibo de teléfono.

Empleados del hogar

Tras la decisión del Consejo de Ministros de reajustar el salario mínimo, éste pasa de las 37.170 pesetas actuales a las 40.141 pesetas a partir del mes de enero de 1986 (1.338 pesetas diarias) para los trabajadores mayores de 18 años. Los de 17 años percibirán 24.630 pesetas, mientras que los menores de esta edad tendrán un salario mínimo mensual de 15.150 pesetas. Por primera vez, el salario mínimo se aplicará a los empleados del hogar que trabajen por horas, con una cuantía de 289 pesetas por hora para los mayores de 18 años.

Por lo que respecta a los nuevos tipos de cotización a la Seguridad Social, el incremento general será de un 8% de media, manteniendo el real-decreto aprobado los tipos vigentes de cotización para el régimen general y asimilados (24%. a cargo de las empresas y 4,8%. a cargo del trabajador), e incrementando ligeramente el del régimen especial agrario para los trabajadores por cuenta propia (aumenta un 1%, situándose en un 15%).

Debido al desempleo agrario, se ha prorrogado durante el próximo año el subsidio de desempleo para los trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, ampliándose además a otros colectivos que no poseían el número de jornadas suficientes para beneficiarse de tal prestación.

Los trabajadores del campo deberán haber sido beneficiarios del. empleo comunitario en 1983 y perceptores del subsidio en 19:35 para poder beneficiarse de estas prórroga, siempre que transcurridos doce meses desde el nacimiento del derecho anterior se encuentren en situación de desempleo y acrediten, como mínimo, haber cotizado diez jornadas cotizadas al régimen agrario por cuenta ajena o al régimen general. Quien acredite 33 jornadas cotizadas tendrá derecho a 100 días de subsidio, mientras que por encima de esa cifra, el número de días de prestación será tres veces superior al de los cotizados, con un tope de 180 días.

El Consejo de Ministros aprobó también un real-decreto que regula el comercio de exportación, en el que se especifican las excepciones al principio de libertad comercial inherente a nuestra incorporación a la Comunidad Europea; la regulación del horario legal y el nuevo calendario laboral para 1986; la creación de una unidad administradora del Fondo Social Europeo, encargada de tramitar las ayudas que se solicitarán a este organismo comunitario, así como la puesta en funcionamiento de un banco de datos para controlar las pensiones.

El Consejo de Ministros aprobó igualmente la inversión de 1.126 millones de pesetas de la firma japonesa Sony Corporation en su filial española, y decidió bajar 10 pesetas el precio de las gasolinas en Canarias, 2 pesetas las de los gasóleos y un 6% el precio del fuel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_