Prevenir el SIDA
Agradecemos informaciones como la aparecida el domingo 15 en EL PAÍS (En España se conocen dos casos de lactantes afectados por el SIDA), pero nos permitimos sugerir que el papel más significativo que pueden jugar los medios de comunicación en este tema es en cuanto a la prevención. Desgraciadamente, hasta ahora no se dispone de tratamientos eficaces ni de vacuna. De ahí que es imprescindible hacer conoc a la población en general, y particularmente a los llamados grupos de alto riesgo, la necesidad de usar preservativos, utilizar sólo agujas desechables, evitar todo contacto con sangre en la relación sexual, etcétera.Otro aspecto del asunto que debe ser conocido es la conveniencia de que las personas que estimen puedan estar afectadas por el virus se hagan el respectivo análisis, pues si se ha tenido contacto con la infección ésta puede ser trasmitida. Si se detecta que se ha estado en contacto con el virus hay que evitar nuevos contactos infecciosos, pues pueden facilitar el desarrollo de la enfermedad. Si se ha contactado con el virus hay que fortalecer el organismo mediante una determinada alimentación, hacer ejercicios, evitar el stress, evitar contraer otras infecciones, etcétera. Detectar la presencia de anticuerpos positivos no significa que se esté enfermo o que se enfermará. Asimismo hay que insistir en el sentido de que el SIDA no se propaga como una gripe. El contacto tiene que ser por sangre y estadísticamente está probado que la mayoría de los afectados no desarrollan la enfermedad. El SIDA no es un castigo ni una maldición. Se trata de una enfermedad, de un virus que se puede evitar, que se puede control ar. Las personas que quieran in17ormación pueden llamar al teléfono 273 11 12 o dirigirse al Centro ¡de la Promoción de la Salud, Navas de Tolosa, 10, primera planta.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.