Acuerdo para la defensa del patrimonio de la Iglesia en Andalucía
La Junta de Andalucía y los arzobispos de las provincias eclesiásticas de Sevilla y de Granada firmaron el jueves un acuerdo marco para la "defensa, protección y uso" del patrimonio artístico de la Iglesia en Andalucía. La Consejería de Cultura destinará anualmente 600 millones de pesetas para ese menester. En la actualidad, la Iglesia ostenta el 53% del patrimonio monumental existente en Andalucía.
El acuerdo se apoya en el tratado suscrito entre España y la Santa Sede y se concreta en la creación de una comisión mixta que "coordinará las actuaciones sobre los bienes culturales de la Iglesia". La comisión, paritarias, estará integrada por 18 personas. Este acuerdo tuvo su precedente en el borrador de convenio que el Arzobispado de Sevilla y la Consejería de Cultura negociaron tras el nombramiento de Carlos Amigo Vallejo como arzobispo de Sevilla.
Este acuerdo sobre el patrimonio de la Iglesia de la provincia eclesiástica de Sevilla no llegó a firmarse ante la perspectiva del acuerdo global con los obispos del Sur. De hecho, la intervención del arzobispo Amigo Vallejo en el acuerdo firmado el pasado jueves ha sido decisiva, sobre todo en los seis últimos meses.
El acceso a los archivos eclesiásticos, previsto en el acuerdo, facilitará la investigación, catalogación y conocimiento de los fondos documentales.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.