_
_
_
_

Fuerte oposición ciudadana a la privatización de un hospital municipal en La Coruña

Partidos políticos, sindicatos, colectivos médicos y entidades vecinales constituyeron ayer una comisión ciudadana para oponerse a que sea privatizado el hasta ahora hospital municipal Labaca, mediante su cesión al Centro Oncológico de Galicia, dependiente de la Asociación Española contra el Cáncer. Los integrantes de la comisión consideran la privatización "un golpe bajo" a la sanidad pública, que con esta medida pierde 125 camas.

El Ayuntamiento coruñés decidió hace días que el hospital Labaca, antiguo centro de beneficencia remodelado y modernizado recientemente, fuese cedido en régimen de concesión administrativa, reconociendo el derecho de primer peticionario al Centro Oncológico Regional. La comisión ciudadana afirma que la operación de cesión encubre un negocio redondo para un organismo privado y contradice la política sanitaria del Gobierno, las declaraciones del ministro Lluch en la todavía cercana inauguración del nuevo hospital, y la potenciación de su carácter público que contenía el programa electoral que llevó al PSOE a la alcaldía". En este sentido han dirigido escritos al Ministerio de Sanidad, al Parlamento español y autonómico pidiendo al PSOE gallego una toma de posición pública sobre el tema.Los integrantes de la comisión (los partidos PSG-EG, BNG, PCG y Federación Progresista, totalidad de las federaciones sindicales de sanidad, colectivos médicos progresistas y asociaciones de vecinos) consideran que con la privatízación del hospital se pierden 125 camas para la sanidad pública, que irán a engrosar el mercado de los hospitales privados".

Asimismo, los opositores a esta medida rechazan el argumento oficial de que la cesión se debe a la situación de déficit que atraviesa el hospital.

Críticas a la concesión

La comisión ciudadana critica también los términos de la concesión, ya que según el pliego de condiciones aprobado el hospital se cede por un canon anual de 34 millones de pesetas, por un plazo de 50 años, los tres primeros de carencia. "El canon supone el 6% anual del valor real, la mitad de lo que el Ayuntamiento podría ingresar de intereses bancarios si optase por venderlo". Por otra parte, el pliego de condiciones valora el edificio e instalaciones en algo más de 500 millones de pesetas, cuando sólo las inversiones realizadas en él los últimos años superan los 750 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_