_
_
_
_
Crítica:'POP'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Más sutiles que locos

El cuarteto británico Imínaculate Fools inauguró en concierto la sala Zona Madrid, por el momento único recinto de la capital española que va a ofrecer una continuidad de actuaciones nacionales e internacionales. En los últimos meses solamente han existido locales pequeños, para un número muy reducido de público y que atendían sobre todo a grupos noveles.Este grupo de dos hermanos Weatherill y dos hermanos Ross ya había actuado en mayo de este año y fuera de los conciertos de San Isidro. Presentaron su primer álbum, Corazones afortunados, y el sonido nítido, agradable, casi perfecto de las voces y la instrumentación -que sorprendió a tantos en aquella su primera apancion- se repitió en la segunda.

Concierto de Immaculate Fools

Kevin Weatherill, voz solista y guitarra rítmica; Andy Ross, guitarra principal, teclados y coros; Paul Weatherill, bajo y coros, y Peter Ross, batería. Zona Madrid (cerca de 1.500 personas). Madrid, 17 de diciembre.

Empezaron con la versión al piano de su canción más conocida, Immaculate fools, y en seguida arrancaron con sus sencillos acordes de guitarras a un ritmo muy pop, alimentado en algunas frases por el estilo country, derivado quizá de la música original de mediados de los sesenta de The Byrds, influencia muy común entre los grupos más noveles.

Kevin Weatherill, el cantante y compositor principal, escribe temas de melodías fáciles y que si se acercan al tiempo medio o suave alcanzan mejor la percepción del oyente. Los asistentes se manifestaron felices cuando corearon y se movieron al compás tenue de la segunda recreación de Locos inmaculados.

Punteos sensuales

Andy Ross demostró mayor sentido musical que sus compañeros. Añadía a la simpleza de los temas la brillantez de sus punteos de guitarra, breves pero muy sensuales, además de arpegios y otros adornos que lograba gracias al uso de seis pedales y un sintetizador.El bajo y la batería, cuyos sonidos se escucharon con claridad, cumplieron su cometido rítmico sin lucimiento. Y es que las canciones de Inmaculate Fools carecen de garra, de guitarras rompedoras, y expresan más bien un sentimiento introvertido, una energía contenida.

Alguien llegó a exclamar: "¡Marcha!", y los cuatro músicos británicos acertaron en la última media hora con una serie de sus piezas más animosas, de las que algunas se incluirán en el segundo disco, Dont drive the hope from my heart, Dumb poet, As the crow flies, y en la segunda repetición, T-Shirt y One minute. El apego a nuestro país puede acentuarse si sus proximas grabaciones no logran cuajar en la audiencia anglosajona. Como fuere, Immaculate Fools serán bien recibidos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_