_
_
_
_
LAS REGLAS DE LA CREACIÓN

"Técnicamente muy bueno" y "fundamental"

El presidente de la Federación de Gremios de Editores, Francisco Pérez González, declaró ayer que el proyecto de ley de Propiedad Intelectual aprobado le parece "técnicamente muy bueno, porque resuelve problemas que estaban en discusión y permite abrigar nuevas perspectivas de edición que hasta ahora no estaban contempladas". El proyecto, dijo, "facilita el diálogo autor-editor".El presidente de los editores subrayó, entre los elementos favorables de la nueva legislación, la disminución de los años en los que rige la vigencia del derecho de autor post mortem. Al rebajar la cifra de años de 80 a 60, "la ley nos acerca a la legislación existente en América Latina. Antes la situación era muy confusa".

Más información
El proyecto de ley de Propiedad Intelectual reconoce el derecho moral de autor y el control de tirada

La Sociedad General de Autores de España consideró ayer fundamental el texto del proyecto aprobado por el Gobierno, según informó en una nota. "Dicho proyecto" -dice la nota-, "valorado en su conjunto, se considera fundamental y abre nuevas vías para los intereses de los creadores intelectItiales, autores y compositores dramáticos, de cine, de radio, de televisión, de variedades, sinfónicos, de música ligera, etcétera".

"Este proyecto" -añade- "incorpora los principios de protección de las obras vigentes en la Europa comunitaria contemplando las nuevas tecnologías y, en algunos casos, situando la legislación española en vanguardia de la defensa de la creación intelectual. La Sociedad de Autores considera que esta nueva ley inaugura un período histórico en el desarrollo de la creación intelectual y de la industria de la ditusión cultural".

El proyecto de ley Se debatirá en las Cortes, y eventualmente podrá ser modificado. Su entrada en vigor derogará la vigente Ley de Propiedad Intelectual, que data de 1879, y la Ley del Libro, de 1975.

Esta es la segunda ley que elabora el Ministerio de Cultura desde que accedió al poder el PSOE. La primera fue la Ley de Protección del Patrimonio, aprobada el 6 de junio de este año. Los intentos de actualizar la vigente y antigua Ley de Propiedad Intelectual han sido constantes desde 1979. En aquella fecha, y con motivo del centenario de la vigente ley, el entonces ministro de Cultura Pío Cabanillas a nunció la constitución de una comisión encargada de redactar el anteproyecto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_