_
_
_
_

Cuba pide la extradición del funcionario comercial asaltado el viernes en Madrid

Cuba ha pedido a las autoridades españolas la extradición del ex alto funcionario comercial cubano Manuel Antonio Sánchez Pérez, asaltado en Madrid, presuntamente con intención de secuestrarle, el pasado día 13 por cuatro funcionarios, expulsados de España al día siguiente. Los trámites de la extradición, que se iniciaron el pasado día 14, fueron precedidos por una nota verbal entregada al embajador español en Cuba, en la cual el Gobierno de la Habana acusaba a Sánchez Pérez de intento de robo de fondos del Estado cubano por valor de 499.000 dólares (75 millones de pesetas) y solicitaba la repatriación del funcionario para ser juzgado según las leyes penales de Cuba. También demandaba garantías de que el ex funcionario no abandonará España..

Según fuentes diplomáticas cubanas acreditadas en Madrid, una transferencia bancaria de 499.000 dólares (unos 75 millones de pesetas) entre la sucursal del Banco de Bilbao en Panamá y el Banco Trasatlántico del Paseo de la Castellana 18, realizada entre el 15 y el 20 del pasado mes de noviembre, fue el hecho que causó la alarma de las autoridades cubanas sobre la conducta de Manuel Antonio Sánchez Pérez, de 41 años, director de un departamento del Comité Estatal de Abastecimiento Técnico Material de Cuba.La cuenta de referencia de la transferencia llevaba el número 796-1235 CEATM a nombre de Manuel Sánchez Pérez. Éste, nacido en La Habana el 9 de diciembre de 1944, de profesión economista, casado, de 1,83 metros de estatura, pelo castaño y piel blanca, llegó a Madrid el pasado 16 de noviembre junto con una misión técnico-comercial que iba a visitar a una exposición. Había obtenido visado en la Embajada española de La Habana el 7 de noviembre y llevaba el pasaporte oficial (no diplomático como habría correspondido a un viceministro), número 26190-781 según las fuentes diplomáticas citadas.

Sánchez Pérez, como había convenido con las autoridades de su país, debía abandonar España el pasado 3 de diciembre, para proseguir viaje en dirección a la República Democrática Alemana, ,donde seguiría un nuevo curso de especialización, de entre tres y seis meses, para concluir su candidatura en Ciencias.

Sin embargo, el funcionario cubano permaneció en Madrid. Sus compañeros creyeron que había continuado viaje hacia Berlín, pero uno de ellos lo encontró casualmente en un lugar céntrico de la capital madrileña el 9 de diciembre, fecha en la que cumplía 41 años. El funcionario no supo explicar las razones de su permanencia en Madrid y volvió a desaparecer.

Las autoridades cubanas, que ya habían recibido información, por varias fuentes, de la transferencia a Madrid del medio millón de dólares procedente de la cuenta bancaria de Panamá, siguen informando que realizaron pesquisas y averiguaron que la transferencia únicamente podía ser cobrada, ya que prescribía, antes del 14 de diciembre de 1985, en la sede del Departamento Internacional del Banco Comercial Trasatlántico.

En la puerta del banco, según estas fuentes, le aguardaban los cuatro funcionarios. Cuando Manuel Antonio SáncheÍ Pérez salía del banco madrileño provisto de un maletín, se acercaron a él para que les diera una explicación de lo que estaba haciendo. Según las fuentes diplomáticas cubanas consultadas por este periódico, el alto funcionario comercial accedió a desplazarse con ellos hacia la Embajada cubana en Madrid, para dar cuenta de su conducta. Entonces comenzo a gritar que querían matarle. Los diplomáticos desconocen el contenido del maletín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asilo

Para los diplomáticos cubanos consultados, Sánchez Pérez realizó los trámites de asilo en España con el propósito de cubrir de apariencia política el robo de los 499.000 dólares trasferidos desde Panamá. Según fuentes oficiales españolas, el funcionario cubano acudió el 9 de diciembre a la Comisaría General de Documentación de la calle de Rafael Calvo, donde solicitó la concesión de asilo político, ya que "deseaba comenzar una nueva vida" en Espafia, por "discrepancia con el sistema político cubano vigente".

Por este motivo, el ex funcionario pidió acogerse a la ley 5 / 84 sobre regulación del derecho de asilo. De forma provisional, según fuentes oficiales españolas, ese mismo día le fue concedida una tarjeta de asilado político.. Según afirmaron ayer altos cargos de la Administración española, que conocen las actividades de Manuel Antonio Sánchez Pérez, éste mantuvo contactos en Madrid con ciudadanos estadounidenses.

Con respecto a estos contactos, un portavoz de la Embajada de EEUU en Madrid consultado por este diario se limitó a decir: "El caso está en manos de las autoridades españolas". Preguntado si el ex funcionario cubano había solicitado asilo en Estados Unidos o bien si había mantenido contactos oficiales, el mismo portavoz indicó: "No podemos comentar nada. Es un caso muy complejo". Por su parte, Interior señaló que Sánchez Pérez goza en España de protección policia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_