_
_
_
_
_

Gorbachov asegura que cumplió su promesa a Mitterrand de desmantelar SS-20

Pilar Bonet

El máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, ha asegurado que el desmantelarniento de misiles SS-20 prometido durante su visita a Francia el pasado octubre ha sido ya totalmente realizado. Mientras tanto, la Unión Soviética continúa insistiendo en todos los foros y ocasiones posibles para que Estados Unidos abandone la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI).La decisión soviética anunciada el pasado mes de octubre consistía en dejar fuera de su disposición de combate los SS-20 situados en la zona europea de la Unión Soviética en el ámbito de las contramedidas a la instalación de los misiles de crucero y los Pershing por parte de la OTAN. El plazo dado entonces por Gorbachov, que calculó en 243 el número de cohetes SS-20 situados en la zona occidental de la URSS, fue de dos meses.

En una conversación con el presidente de la Asamblea Nacional Francesa, Louis Mermaz, que actualmente visita la URSS, Gorbachov manifestó que la situación en Europa y en el mundo no es actualmente la misma que hace algunos meses, según informaba el diario Pravda ayer en su primera página. Según Gorbachov, ha vuelto la esperanza y la posibilidad de un cambio para bien en los asuntos internacionales y ha comenzado a ponerse en marcha un mecanismo que probó su eficacia en los años setenta en el diálogo Oeste-Este.

"Puntos de contacto"

Poco más de tres semanas después de la cumbre de Ginebra, el líder soviético insistía en que el programa norteamericano sobre la Iniciativa de Defensa Estratégica continúa siendo el principal obstáculo en el camino de los acuerdos sobre armamento.

En el mismo sentido se expresaba ayer un artículo editorial de Pravda que hacía hincapié en la eventual respuesta soviética a la Iniciativa de Defensa Estratégica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Cuando no nos quede otra salida", en las circunstancias actuales, existen, según Pravda, "puntos de contacto" entre las posiciones soviéticas y las norteamericanas que dan la posibilidad de buscar "soluciones mutuamente aceptables en la reducción radical de armamentos nucleares con la prohibición de las armas cósmicas agresivas". "Sin esto", continuaba el diario soviético, "la reducción radical de armas nucleares no es posible".

Por otra parte, la agencia oficial soviética Tass criticaba ayer la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza Atlántica y aseguraba que los resultados de la sesión mostraban que la cumbre de la OTAN no ha "renunciado a su anterior línea dura en el campo internacional, la cual no está de acuerdo con la solución de los problemas existentes en un espíritu constructivo". La agencia acusaba a EE UU y al Reino Unido de haber intentado convencer al resto de los aliados para que participasen en la SDI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_