_
_
_
_

Pretoria renuncia a juzgar por traición a 12 dirigentes 'antiapartheid'

Las autoridades surafricanas renunciaron ayer a juzgar por traición a 12 dirigentes políticos antiapartheid, pero anunciaron que continuará el proceso contra otros cuatro opositores. La sorprendente iniciativa, después de varios meses de gestiones judiciales y críticas internacionales, fue anunciada por el fiscal general, Michael Kimber, en el Tribunal Supremo, en la ciudad de Pietermaritzburg, capital de la provincia de Natal.El fiscal dijo que se han levantado todos los cargos contra los 12 disidentes, incluido el de conspirar para derrocar el régimen de minoría blanca existente en Suráfrica. Los cuatro opositores contra los que se sigue el proceso y a los que se podría imponer la pena de muerte, si son declarados culpables, son Thozamile Gqweeta, Sisa Njikelana, Sam Kikine e Isaac Ngcobo, todos ellos dirigentes de los sindicatos negros.

Entre los beneficiados por la retirada de la acusación se encuentran algunos dirigentes del Frente Democrático Unido (UDF), que asegura tener cerca de dos millones de miembros. Uno de ellos es Albertina Sisulu, esposa de Walter Sisulu, dirigente del Congreso Nacional Africano (ANC) que ha pasado más de 20 años en una cárcel surafricana.

Otro de los afectados, Archie Gumede, de 70 años, manifestó después de conocer la noticia: "Esto no me va a hacer desistir de trabajar por una Suráfrica pacífica". Las protestas internacionales contra el juicio fueron subrayadas recientemente por una resolución de la ONU que pedía la anulación del proceso.

El fin de semana concluyó con tres muertos en enfrentamientos raciales y la explosión de una bomba en una oficina de correos. En Port Elizabeth la policía informó de la muerte el domingo de un hombre durante un enfrentamiento entre dos grupos negros rivales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_