_
_
_
_
_

Llamamiento de siete países asiáticos en favor del desarme nuclear

La cumbre de dos días celebrada por los jefes de Estado de Bhutan, Bangladesh, India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka finalizó ayer en la capital de Bangladesh, Dhaka, con un llamamiento a favor del fin de las pruebas de armas nucleares y en el que se critica la insuficiencia de ayuda económica para los países en vías de desarrollo.Los siete jefes de Estado pidieron a los países con armamento nuclear que efectúen unas conversaciones urgentes para el logro de un acuerdo que prohiba la realización de pruebas atómicas así como la producción y desplazamiento de armas nucleares.

Este comunicado manifiesta también la esperanza de que la cumbre celebrada el pasado mes en Ginebra entre el presidente norteamericano, Ronald Reagan, y el líder soviético, Mijail Gorbachov, tenga "un efecto positivo para la paz y seguridad nacional".

Dicho texto subraya que los instituciones Financieras internacionales "han indicado cúales son las necesidades de los países más pobres" y condena "los desequilibrios e injusticias estructurales del sistema económico internacional existente actualmente".

"El espíritu de la cooperación multilateral ha empezado a debilitarse", afirma el texto, y añade que el crecimiento económico de los países en vías de desarrollo ha sido retrasado por la caída de los precios, el deterioro del comercio, la intensificación de las medidas de carácter proteccionista y la cada vez más grave espiral del endeudamiento.

El texto afirma también la convicción de que la paz y la seguridad en el sur de Asia es un factor indispensable para lograr un óptimo aprovechamiento de sus recursos materiales y humanos.

Los líderes de los siete países asiáticos -que se reunieron por primera vez desde que la partición del subcontinente indio, en 1947, pusiera fin al mandato británico- acordaron la creación de la Asociación del Sur de Asia para la Cooperación Regional, que tendrá como objetivo el de contribuir a la confianza, comprensión y sensibilización de los problemas del área.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según establece la Carta de la nueva organización, los jefes de Estado que la forman se reunirán, a partir de ahora, al menos una vez al año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_