Controvertidos proyectos
Londres ha llegado a la decisión última de abandonar la Unesco por las mismas razones aducidas por Washington el año pasado. Ambos Gobiernos creen que la gestión de la organización coincide con los puntos de vista de la Unión Soviética en varios aspectos fundamentales, como desarme, derechos humanos y el proyecto de un nuevo orden informativo internacional. El Gobierno británico dijo hace ya un año que el proyecto era una amenaza contra la libertad de Prensa en Occidente, ya que propone instrumentos que podrían ser utilizados para justificar el control del Gobierno sobre la Prensa.El secretario del Foreign Office británico, Geoffrey Howe, comunicó al director general de la Unesco, Amadou-Mahtar M'Bow, hace un año que Londres se retiraría si no había reformas profundas. La última oportunidad para estas reformas fue la conferencia de la Unesco celebrada en octubre y noviembre en Sofía, elección la de la capital búlgara que resultó polémica. En esa conferencia, los actuales dirigentes de la Unesco explicaron todos los esfuerzos hechos para conseguir la permanencia del Reino Unido: la puesta en marcha de 120 reformas específicas y la creación de un comité de vigilancia de las mismas. Frente a las críticas de mala gestión económica, los responsables de la Administración dijeron en Sofía que, por primera vez, el presupuesto había sido aprobado por unanimidad y que no había sido necesario que ningún país aumentase su contribución, pese a la retirada de EE UU.
Tras las salidas de Estados Unidos y el Reino Unido, la Unesco, fundada en 1946 como el principal foro cultural de las Naciones Unidas, ha quedado reducida a 159 miembros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































