_
_
_
_

Un guardia civil muere en un atentado perpetrado en Mondragón

El guardia civil Mario Leal, natural de Avilés (Asturias), casado y con una hija, destinado en Aretxabaleta, resultó muerto a primeras horas de esta madrugada, víctima de un atentado terrorista perpetrado en las proximidades del ambulatorio de la Seguridad Social, en la localidad guipuzcoana de Mondragón, según confirmaron a Europa Press portavoces de la Asociación de Ayuda en Carretera de Guipúzcoa.Por su parte, portavoces de la policía autónoma vasca informaron que el guardia civil vestía de paisano y se encontraba en el interior de un turismo Renault 11, cuando dos individuos le dispararon con pistolas automáticas. Facultativos del centro médico de la Seguridad Social de Mondragón manifestaron que escucharon una decena de disparos, hacia la 1.15 y que, cuando salieron, el guardia civil ya estaba muerto.

A las dos de la madrugada, el cuerpo del guardia civil continuaba todavía en el interior del vehículo en el que fue ametrallado, a la espera de que el juez procediera al levantamiento del cadáver. Al parecer, los dos individuos que dispararon huyeron hacia Vitoria en un Renault 5 de color verde, en el que les esperaba una tercera persona.

El lugar donde estaba aparcado el turismo objeto del atentado, ubicado en las proximidades de la vieja estación de ferrocarriles de Mondragón, dista unos 200 metros aproximadamente del cuartelillo que la policía autónoma vasca tiene en Mondragón. Nada más conocerse la noticia, efectivos de la Guardia Civil montaron controles en los alrededores de esta localidad.

Con este atentado son ya siete los miembros de la Guardia Civil muertos en actos de terrorismo en lo que va de año. El lunes 25 de noviembre, el guardia civil Isidoro Díez Retón, de 39 años, resultaba muerto en un ametrallamiento registrado en la localidad guipuzcoana de Pasajes.

El 18 de junio de 1985, el cabo Eugenio Recio fue asesinado en Santurce (Vizcaya) de un tiro en la nuca cuando salía de su domicilio.

En plenas fiestas de San Fermín, el pasado julio, dos terroristas asesinaron a tiros a dos guardias de paisano que custodiaban la Delegación de Hacienda en el centro de San Sebastián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El artificiero de la Guardia Civil Fernando Amor murió al tratar de desactivar una bomba de cloratita en Lullando (Álava) el 3 de agosto pasado.

Al día siguiente, y media hora después de asistir al funeral de la víctima anterior, el guardia civil retirado José Expósito fue asesinado de un disparo en Elgóibar (Guipúzcoa).

Detención en pasajes

Por otra parte, cinco personas fueron detenidas ayer en Pasajes (San Sebastián), sin que por el momento se conozcan las causas, según informa Efe. Los detenidos son: María Asunción Laboa Etxarri, Íñigo Taberna, Miguel Otazo, y los hermanos Pedro e Iñaki Ibargaray, que fueron trasladados a la comisaría de San Sebastián y, posteriormente a Madrid. A los detenidos se les ha aplicado la ley antiterrorista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_