_
_
_
_

Juzgados los cuatro concejales de HB que iniciaron la 'guerra de las banderas'

Los cuatro concejales de Herri Batasuna de Tolosa juzgados ayer ante la Audiencia Provincial de Guipúzcoa por un presunto delito de ultraje a la bandera española en julio de 1983 negaron ante el juez haber tenido ánimo de ofender a la enseña nacional y se proclamaron "exclusivamente" vascos. "No somos franceses, españoles ni indios", subrayaron. En línea con sus intervenciones, su ahogado defensor, Íñigo Iruin, calificó la vista como "un juicio a todo el pueblo de Tolosa".

El fiscal, en un tono estrictamente técnico, pidió una pena de seis años de prisión mayor para cada uno de los acusados, aunque señaló que le parecía una pena excesiva para el delito que se juzgaba. El juicio quedó listo para sentencia.Los acusados -Xabier Salazar, Koldo Imaz, Jesús María Aguirre e Ignacio Aguirre- habían incurrido presuntamente en el delito de ultraje a la bandera española al decidir el envío de la enseña nacional al Ministerio el Interior en un pleno municipal celebrado el 4 de julio de 983, en el que el resto de los grupos optó por la abstención.

La decisión del Ayuntamiento de Tolosa marcó entonces el inicio de una serie de actuaciones políticas conflictivas, que se generalizaron posteriormente a lo largo de ese verano y que fueron bautizadas con el título de guerra de las banderas.

Además de los seis años de prisión mayor, pena mínima que prevé la ley para este tipo de delitos, el fiscal solicita, además, seis años de inhabilitación en los cargos que ocupan los acusados. El ministerio fiscal, sin embargo, se dirigió ayer a la sala pidiendo que la sentencia tenga en cuenta la, a su juicio, desproporción existente entre la pena y el hecho delictivo. Más inconcreto, el fiscal Javier Zaragoza solicitó que, en el caso de que se haga efectiva la condena, sea aplicado el artículo 2 del Código Penal, que faculta a la presidencia para reducir la pena.

Uno de los procesados, Jesús María Aguirre, ocasional portavoz de HB del Ayuntamiento de Tolosa, manifestó, a preguntas de la defensa, que la frase "España no es la patria de los vascos", contemplada en el acuerdo municipal del 4 de julio de 1983, está inspirada en el principio de Sabino Arana: "Euskadi es la patria de los vascos". Al hilo de esta argumentación, el concejal señaló: "Los vascos tenemos una bandera y una identidad, y no podemos tener dos. No somos españoles", apostilló. Otro de los concejales, Ignacio Aguirre, afirmó, dentro del mismo esquema argumental, que la defensa de la identidad vasca exige necesariamente la independencia del pueblo vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_