La Asamblea General de la ONU pide que Londres y Buenos Aires negocien sobre las Malvinas
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó ayer, por 104 votos a favor, 4 en contra y 41 abstenciones, una resolución pidiendo a Argentina y el Reino Unido iniciar negociaciones globales para resolver el futuro de las islas Malvinas. Asimismo, la Asamblea General de las Naciones Unidas rechazó, por 60 votos en contra, 38 a favor y 43 abstenciones, una enmienda británica que establecía el derecho de los isleños a la autodeterminación.
Ésta es la primera vez desde la guerra en el Atlántico sur que los aliados comunitarios del Reino Unido rompen la disciplina de voto y, en vez de la tradicional abstención, Italia y Grecia anunciaron antes de la votación,su adhesión a la resolución que favorecía a Argentina, aunque no fueron los únicos países en apoyarla.
El voto de los dos nuevos miembros de la Comunidad Económica Europea, sin embargo, se diferenció, pues mientras España continuó con su costumbre de votar a favor de las resoluciones sobre las Malvinas, Portugal se abstuvo.
La resolución aprobada pide a los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido que inicien negociaciones con vistas a encontrar los medios para resolver pacífica y definitivamente los problemas pendientes entre los dos países, incluyendo todos los aspectos sobre el futuro de las islas Malvinas, de acuerdo con las Carta de la ONU.
Por otro lado, la mayoría de los participantes en una encuesta efectuada ayer por la emisora británica London Broadcasting Corporation se mostró a favor de que el Gobierno entable negociaciones con Argentina sobre las islas Malvinas. Cerca de un 60% de las personas que llamaron respondieron afirmativamente a la pregunta de si el Gobierno británico debía entablar negociaciones con el argentino".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.