Buero hace recuento de sus 'autores favoritos'
La presencia del dramaturgo Antonio Buero Vallejo, uno de los autores de mayor relevancia de nuestro teatro contemporáneo, era obligada, de una forma u otra, en un encuentro sobre el teatro español del siglo XX como el que ofrece la Fundación Juan March, de Madrid, hasta el próximo 5 de diciembre. Antonio Buero habló el martes sobre sus autores favoritos.
El escuchar a Buero Vallejo disertar como conferenciante es un hecho inusitado, ya que, tal y como apuntó el escritor y crítico Andrés Amorós, coordinador y responsable de estos encuentros, el autor de Historia de una escalera "es poco amante de hablar en público y ofrecer conferencias", a pesar de lo cual Buero Vallejo consiguió una especial atención de un numeroso público que abarrotó la sala de conferencias, otra habilitada con circuíto interior de vídeo y la cafetería, donde también se escuchaba al escritor.
Buero, que no eligió el título de su conferencia, Mis autores preferidos, pero que lo aceptó gustoso "porque pienso que éstos son más o menos los de todos ustedes", habló de sus precursores literarios, ciñéndose fundamentalmente a los trágicos. "En realidad voy a hablar de mí mismo, porque ellos son exponentes de mis propias preocupaciones dramáticas".
Se refirió a autores con los que siente coincidir en lo que los expertos han denominado en Buero como efectos de inmersión, de introspección, el tiempo como enigma, o técnica detectivesca, como Esquilo, Sófocles, Calderón (al que hace responsable de que haya podido escribir La fundación), Shakespeare, Ibsen, Bernard Shaw, Pirandello, Strindberg, Chejov, Maeterlinck, Unamuno, O'Neil, Valle-Inclán, García Lorca, Beckett, Brecht y Lenormand, entre otros.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.