La noche de Juan Carmona
El mundo del flamenco madrileño quiso rendir homenaje a Antonio Redondo, presidente de la Peña Juanito Valderrama. Homenaje justificado, ya que Redondo, sin ser artista de lo jondo, es un hombre que ha dedicado gran parte de su vida a apoyar innumeras actividades flamencas.El festival fue demasiado largo. Seis horas son muchas horas, sobre todo cuando el 50% de los artistas -y quizás me quedo corto- no daban la talla.
Pese a ello, el nivel artístico general se salvó gracias a la presencia de profesionales tan solventes siempre como Gabriel Moreno y Chaquetón. Moreno, aunque se hallaba enfermo y por ello disminuido de facultades, dejó constancia de su gusto exquisito, su musicalidad y su gran conocimiento en tientos, fandangos, tangos y bulerías. Chaquetón estuvo espléndido, como casi siempre, y sus cantes por malagueña del Mellizo, por alegrías y por bulerías fueron eminentes, aunque un público proclive a lo fácil quizás no los apreciara como merecían.
Festival Homenaje a Antonio Redondo
Cine Sur, Parla (Madrid), 22 de noviembre
Junto a ellos hay que recordar el serio quehacer de Morilla, pese a que no acertó en la petenera; la voz rota de Marcelino en un excelente cante por soleá; el calco marchenero de Cortés; la entrega de Merenguito, muy centrado, incluso en un cante para baile por cantiñas, y unos cuantos fandangos, demasiados, de Farina.
El héroe de la noche fue Juan Carmona El marqués, un joven guitarrista que acompañó a casi todos los actuantes sin desmayo. Este muchacho progresa de manera sorprendente, y en cuanto afine algunas pequeñas irregularidades derivadas de su extrema juventud e inexperiencia dará un juego extraordinario. En concierto se está alejando quizás demasiado de la esencia flamenca en aras del virtuosismo de ejecución, siempre de mayor efecto.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.