El misterio rodea la restitución de 'Ecce homo', la tabla de Juan de Flandes robada en Europalia
La Gendarmería belga se acoge al secreto profesional para no dar explicaciones
El cuadro Ecce homo, de Juan de Flandes, robado el pasado miercoles en Lovaina la Nueva (Bélgica) de una exposición del festival Europalia 85 dedicada a este pintor fue ayer restituido en circunstancias aún desconocidas que la policía no quiere revelar por el momento. "La restitución ha sido anónima y prosiguen las investigaciones, señaló el comunicado oficial, difundido a las dos de la tarde. El cuadro, una tabla de 30 x 21 centímetros, pertenecía a la Cartuja de Miraflores, de Burgos.La tabla fue robada del Museo Universitario de Lovaina la Nueva el pasado 20 de noviembre, minutos antes de que la reina Fabiola de Bélgica visitara esta exposición.
Ayer, la Gendarmería consiguió recuperar el cuadro, que fue reconocido por el director del museo y comisario de esa exposición, Ignace Vandevivere. El cuadro, enmarcado, aparentemente no ha sufrido daños, pero, no obstante, será hoy examinado por el Instituto Real del Patrimonio Artístico belga, tras lo cual volverá a la exposición.
La Gendarmería, en este caso el comandante de brigada Jacquet, de Lovaina la Nueva, no quiso ayer, acogiéndose al secreto profesional, revelar cómo había llegado el cuadro a sus manos y señaló tan sólo que la restitución había sido anónima. ¿A través de una llamada o por una persona? Ni Ignace Vandevivere ni los comisarios generales de Europalia, el español Luis González Seara y el belga Herman Liebaers, sabían ayer cómo había localizado el cuadro la policía. Pero, según Ignace Vandevivere, ayer por la tarde no había nadie detenido en relación con este caso.
Vandevivere quería mantener silencio mientras proseguían las investigaciones en torno a una pista que llevara al autor o autores del robo.
El comandante Jacquet citó a las 11.30 de ayer a Ignace Vandevivere y a los organizadores de Europalia 85 para entregarles el cuadro, que fue posteriormente depositado en una caja fuerte.
La policía y Vandevivere han recibido estos días entre 15 y 20 llamadas telefónicas que les llevaron sobre pistas falsas. Incluso, tras una de estas llamadas recibidas durante la noche del sábado, Vandevivere tuvo que ir a mirar en un depósito de basuras por si Ecce homo se encontraba allí.
"La policía no ha querido darnos más datos, pero confirma las sospechas iniciales de que los ladrones eran de la zona de Lovaina", señaló González Seara en una conferencia de prensa convocada para anunciar la buena noticia. Cuando se anunció la mala, González Seara no convocó ninguna comparecencia ante los medios de información.
Discreción inicial
Tanto Luis González Seara como Vandevivere insistieron ayer en la importancia de la "discreción inicial, en función de la cual se ha bodido recuperar el cuadro".Según González Seara, la policía fue estrechando el cerco de las informaciones. Nadie había pedido un rescate por el cuadro".
Podría, según esta versión, tratarse de la acción de unos estudiantes en esa ciudad fundamentalmente universitaria (de hecho, es una ciudad creada en los años sesenta para albergar la universidad católica francófona que antes estaba en la Lovaina flamenca), pero dirigidos por una persona exterior. Según González Seara, el o los ladrones quizá tuvieran miedo una vez robado el cuadro y por eso lo devolvieron. "No sabemos si las pistas seguidas al principio se cruzan con la que llevó al cuadro", dijo Vandevivere.
La parte española espera en los próximos días disponer de un informe detallado de la policía sobre el robo y su recuperación. Luis González Seara senaló que "la labor desempeñada por la policía belga ha sido excepcional y han puesto todos sus servicios al máximo, haciendo de la recuperación del cuadro una cuestión prioritaria".
Por su parte, Vandevivere, que llevaba varias noches sin dormir siguiendo pistas y atendiendo llamadas, señaló que "el único medio era profundizar la energía positiva" y que en esto le apoyó el contacto con los cartujos, que con su realismo y altura de pensamiento me han dado energía".
Jacquet, según González Seara, alabó la ayuda prestada por la mayoría de los medios informativos francófonos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.