Canarias figura a la cabeza de España en el índice de muertes por infarto de miocardio
Las islas Canarias figuran a la cabeza de todas las comunidades autónomas españolas en el número de muertes por infarto de miocardio, especialmente en el caso de las mujeres, según se dio a conocer en la Primera Semana del Corazón, celebrada en Santa Cruz de Tenerife. Esta notable incidencia de las enfermedades cardíacas en los habitantes del archipiélago, reflejada en los datos más recientes del Instituto Nacional de EstadísVica, obliga a la realización de un estudio epidemiológico completo entre la población para establecer un plan de medidas sanitarias adecuadas, según las conclusiones de la reunión.
Destacados especialistas en cardiología, como los doctores Balaguer Vintró, Caralps Riera, Morales Durán, Álvarez Calero y Martí Cartaya, invitados por la Asociación Canaria de Ayuda a la Cardiología, abordaron el estudio de las principales enfermedades del corazón, las acciones preventivas, los trasplantes..., y coincidieron en la necesidad de una campaña de difusión y educación que mentalice a la sociedad sobre los llamados "factores de riesgo": fumar, colesterol elevado en la sangre y presión arterial.
69% de fumadores
Estudios realizados entre trabajadores industriales de Tenerife han localizado un 69% de fumadores, un 19% de hipertensos, un 30% con altos índices de colesterol, un 9% de diabéticos y un 34% con sobrepeso. El 41% de los hipertensos ignoraba su mal.El número de enfermos ingresados por cardiopatía en los hospitales de Tenerife representa entre el 22% y el 25% del total de pacientes no quirúrgicos. De cada 1.000 niños, 11 padecen cardiopatía congénita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.