_
_
_
_
"CUMBRE" EN GINEBRA

Shultz evita el triunfalismo

Francisco G. Basterra

Estados Unidos definió ayer la cumbre de Ginebra como "un nuevo comienzo7 en las relaciones entre las dos superpotencias, pero el secretario de Estado, George Shultz, huyó de cualquier triunfalismo y precisó que "queda por ver si este proceso iniciado aquí irá a al n lado". Shultz, que trató de contrarrestar con su presencia en el centro de prensa norteamericano la conferencia de Mijail Gorbachov, admitió que la cumbre no ha producido nuevos acuerdos.Sin embargo, explicó el secretario de Estado, "hemos conseguido lo que nosotros queríamos, y creo que Gorbachov también". Es decir, un conocimiento mutuo de los dos líderes, que "han luchado con cuestiones sustanciales y difíciles y ha funcionado bien". Para Estados Unidos esto era lo más importante, y, según declaró Shultz, "ésta ha sido realmente la cumbre personal de Reagan y Gorbachov". "La duración e intensidad de las discusiones [en total, unas seis horas a solas], ha ido más lejos ' de lo que yo podía esperar", añadió.

Un alto funcionario de la Casa Blanca destacó por su parte que ha sido más importante la "calidad humana del intercambio entre los dos líderes que el contenido político". La relación entre los dos países, afirmó, está comenzando de nuevo y quizá los acuerdos concretos se alcancen en próximas cumbres.

Para este importante miembro de la Administración Reagan, la reunión de Ginebra ha sido única en la historia de los encuentros de este tipo por la cantidad de tiempo que los dos líderes hablaron sin testigos.

Shultz extremó su prudencia cuando se le pidió una previsión de futuro para las relaciones norteamericano-soviéticas, prácticamente congeladas desde la invasión de Afganistán por la URSS en 1979. "Quizá tenemos ahora un proceso en marcha que puede conducir a una relación más estable y constructiva", dijo Shultz. El propio presidente insistió en esta línea exenta de triunfalismo, y expresó en su declaración final sus dudas, en forma de interrogantes, sobre la posibilidad de alcanzar en el futuro acuerdos de reducción de armas nucleares.

Shultz confirmó -que Reagan no ha cedido un solo milímetro en el tema de la guerra de las galaxias y que continúa tan- convencido como antes de la necesidad de continuar el "programa de investigación"..

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_