"CUMBRE" EN GINEBRA

Mitterrand pide que Europa cree su propia defensa espacial

Más información

"La política que he ordenado y que yo asumiré", dijo Mitterrand, "es oponerse a toda acción que pueda limitar la soberanía francesa allí donde se ejerza". La fabricación y experimentación de armamentos nucleares, así como el desarrollo tecnológico para conseguir el dominio del espacio, son las dos bases en que se asienta esta pretensión de independencia.No obstante, la defensa de los intereses nacionales sobrepasa los límites de Francia, y ha de ser Europa, explicó, la que debe asumir una política autónoma frente a la bipolarización impuesta por las dos grandes potencias.

La cuarta conferencia de prensa concedida por el presidente francés desde su mandato tuvo un contenido electoral en un momento en que los sondeos pronostican un rotundo fracaso de los socialistas en las elecciones legislativas que se celebrarán en marzo de 1986. Mitterrand dejó claro que agotará sus siete años de mandato presidencial, iniciado en 1981, con independencia de los resultados de los comicios legislativos del próximo año. Con relación a Oriente Próximo, el presidente francés se mostró partidario de una conferencia internacional para buscar la paz en la región.

Mitterrand pasó revista a los logros conseguidos en estos cinco años de gobierno. Los avances en la lucha contra la inflación, la modernización industrial, la política de inserción social de los inmigrados, el mantenimiento del poder adquisitivo, las mejoras sociales y, sobre todo, las cotas de libertad conseguidas "forman un bloque de reformas necesarias que ha de ser defendido por los franceses".

El problema de la televisión privada -el magnate italiano Silvio Berlusconi controla el 40% del capital de la empresa que ha obtenido la concesión del quinto canal ocupó buena parte de sus respuestas. Frente a las acusaciones por esa decisión, François Mitterrand afirmó que "se trata de una cadena nacional, con mayoría de capital francés y que tendrá un director general francés".

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 21 de noviembre de 1985.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50