Detenidos cinco supuestos implicados en una estafa de obras de arte
Cinco holandeses, tres hombres y dos mujeres, sospechosos de estar relacionados con un asunto de estafa en el mercado de obras de arte, fueron detenidos por la policía francesa, según informó ayer la policía de Utrecht (Holanda). En concreto, la operación fraudulenta se refiere a pinturas y dibujos de Modigliani que provienen de un pequeño museo de Llagostera (Gerona), mediante un oscura operación que todavía no ha sido esclarecida por la policía.
Un sexto sospechoso, también de nacionalidad holandesa y residente en Francia, está siendo buscado por la policía.
Las operaciones fraudulentas en las que están supuestamente implicados, los detenidos conciernen a tres pinturas y cinco dibujos de Modigliani. Por otra parte, en el domicilio de los sospechosos la policía descubrió obras firmadas por Chagall, Picasso, Henri Matisse, Appel, Miró, Dalí y Delauney (sin que las autoridades sepan si se trata de Robert o Sonia), aunque de momento no se sabe el origen de estas obras.
Sin embargo, la policía sabe que las pinturas y dibujos de Modigliani proceden de Llagostera, un pueblecito español en el que Clara Bussot-Camos dirige un pequeño museo en el que se exhiben obras legadas por este pintor. Dos de los sospechosos compraron las tres pinturas y los cinco dibujos del pintor italiano, muerto en París en 1920.
Mediante una maniobra que la policía holandesa se niega a revela, los 300.000 florines (unos 16 millones de pesetas) destinados a financiar la compra no llegaron nunca a manos de Clara Bussot-Camos.
Todas las obras descubiertas en el domicilio de los sospechosos están siendo analizadas en un laboratorio de Utrecht, desde donde serán enviadas a la Oficina Internacional de Documentación sobre la Historia del Arte de La Haya, que deberá determinar si se trata o no de falsificaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.