_
_
_
_

La Cinemateca belga rescata un olvidado filme de Antoni Momplet

Andrés Ortega

Pierre Vermeylen, presidente de la Cinemateca Real Belga, hizo ayer entrega en Bruselas a Pilar Miró, directora general del Instituto de Cinematografía, de una copia del negativo de la película La Millona (La Millonaria), melodrama que se supone se rodó en Barcelona en 1936-1937 bajo la dirección de Antoni Momplet. Fue al recorrer sus archivos. para preparar la exhibición dedicada al cine español, en el marco del festival Europalia, que la cinemateca belga descubrió este negativo del, que hasta ayer no disponía la Filmoteca española.

La Millona, explicó la conservadora adjunta de la filmoteca belga, Danielle Nicolás, es una comedia dramática de 75 minutos de duración (originariamente debía tener 90 minutos, pero no han aparecido los títulos de crédito), con sonido y música.

Lo que no se sabe es cómo esta película llegó. a Bruselas ni cómo entró en las colecciones de las cinematecas. Cuando se descubrió el negativo, inflamable, estaba atacado por los hongos, por lo que fue necesario un delicado tratamiento químico para su restauración y reproducción. Miró espera pronto poder ponerla en una sesión especial de la Filmoteca Española.

Pilar Miró subrayó la "importancia de la recuperación de este material" y la necesidad de la colaboración entre las filmotecas. La belga muestra estos meses unos 150 filmes prestados por España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_