_
_
_
_
_
"CUMBRE" EN GINEBRA

Dad una oportunidad a la paz

AGENCIAS La esperada cumbre de Ginebra ha suscitado una lluvia de mensajes sobre los dos líderes mundiales que a partir de mañana, y durante unas ocho horas de conversaciones, van a tratar de transmitir una sensación de alivio al mundo. Te legramas y mensajes remitidos desde los cuatro puntos cardinales coinciden en reclamar el Dad una oportunidad a la paz que cantara John Lennon.

El papa Juan Pablo II ha enviado un mensaje a Ronald Regan y a Mijail Gorbachov en el que, según reveló ayer a los más de 10.000 fieles que se encontraban en la plaza de San Pedro, les expresa "el deseo de que sus conversaciones se sienten sobre las premisas para el desarrollo de un diálogo que supe re los recelos, aleje el peligro de la guerra y favorezca la paz, en un contexto de equidad y justicia".

El movimiento pacifista británico Campaña para el Desarme Nuclear (CND) ha enviado a Ginebra a su vicepresidente, el obispo Bruce Kent, para que entregue a los dos dirigentes un mensaje que apela a impedir una carrera armamentista en el espacio y poner fin a la carrera armamentista en la Tierra".

También el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, se ha dirigido a los reunidos en Gi nebra para, "en nombre de todos los miembros del COI, de las federaciones deportivas internacionales, de los comités olímpicos nacionales y de los centenares de millones de personas que comparten los ideales olímpicos de fraternidad, de comprensión y respeto mutuo, de paz y amistad, expresar a cada uno de ustedes los votos más ardientes y más sinceros de éxito".

En tonos semejantes se han manifestado un congreso de católicos de todo el mundo reunidos en Erfurt (República Democrática Alemana) o el Parlamento rumano.

Más exigentes se han mostrado los miembros de la campaña norteamericana pro desnuclearización, que han enviado a Ginebra un comunicado en el que urgen la suspensión de todo tipo de pruebas nucleares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde Israel, el primer ministro, Simón Peres, y su ministro de Exteriores, Isaac Shamir, han dirigido un mensaje a Reagan y a Gorbachov en el que expresan sus esperanzas de que "tomen una decisión humanitaria, que no menos caba ninguno de sus intereses, antes de abordar la solución de los grandes problemas" y se permita "al menos a medio millón de judíos soviéticos salir de la URSS y volver a su patria histórica".

En la URSS el deshielo de estos días se asociará a la emisión por televisión de Las ruinas del amor, una película de George Cukor coprotagonizada por Katherine Hepburn y Laurence Olivier. La televisión soviética casi nunca emite filmes norteamericanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_