Roa Bastos, satisfecho por los "hallazgos de los comentaristas" sobre su obra
La Semana de Autor en torno al escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, organizada por el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), concluyó el pasado jueves en Madrid con una mesa redonda sobre la función de la historia en su narrativa. El autor declaró sentirse halagado por "los hallazgos de los comentaristas" sobre su obra.
Roa Bastos, que el martes fue recibido por el Rey y almorzó con Felipe González, se sintió satisfecho por los "hallazgos de los comentaristas" sobre su obra, y señaló que el despliegue lo convierte casi en un escritor póstumo, "pues no ha habido disgresión sobre mis limitaciones".En el encuentro del lunes, Augusto Roa Bastos: narrativa y sociedad, se plantearon varios temas importantes en su vida y en su obra. El escritor argentino Daniel Moyano señaló el apoyo que en su exilio en Argentina Roa Bastos prestó a jóvenes escritores de provincias, y el crítico Rafael Conte se refirió al bilingüismo -guaraní y castellano como privilegio del autor para conseguir esa vocación de totalidad que se manifiesta en la novela Yo, el supremo, de la cual Francisco Rico leyó fragmentos. Analizó en ellos las evoluciones de significado en las palabras hasta que se consigue que el protagonista se diluya y Roa Bastos aparezca como el supremo narrador.
La lectura por Roa Bastos de algunos de sus poemas constituyó uno de los actos más emotivos. El novelista redescubrió un mundo poético fuertemente enraizado en la estructura mítica y cosmogónica del guaraní.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.