Gestión y representación
G. C. Para finales de año, según ha pro metido el consejero de Cultura del Gobierno andaluz, Javier Torres Vela, estará lista la ley de Organismo Autónomo por la cual se regirá la Alhambra. Esta ley regulará la constitución y funcionamiento del nuevo, patronato. En un intento de modernizar dicho funcionamiento y de no caer en los errores del pasado, el Gobierno andaluz va a in tentar delimitar claramente las responsabilidades de representación y control, a cargo del patronato, y de gestión, a cargo de un di rector ejecutivo.
Esta última figura es la que está retrasando la redacción definitiva de la ley. Javier Torres Vela y el alcalde de Granada, Antonio Jara, siguen discutiendo este punto. Jara quiere que el nombramiento de director corresponda al patronato, mientras que Torres prefiere que sea el Gobierno andaluz el que decida, oído el patronato. El nuevo patronato de la Alhambra estará formado por los representantes de las instituciones locales y regionales y por estudiosos y notables; estos últimos serán nombrados por la Consejería de Cultura. Su misión será la de aprobar los planes anuales, el presupuesto y las líneas de actuación. En caso de que gane la tesis de Torres Vela, el informe del patronato será preceptivo para el nombramiento del director. El sistema es similar al que funciona desde hace pocos meses en el Museo del Prado y en el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC).
La constitución del nuevo pa-, tronato de la Alhambra, que se prevé para la próxima primavera, terminaría con la razón de existir de la figura del comisario. La comisaría de la Alhambra, a cargo de Mateo Revilla, fue creada en agosto de este año por el Gobierno andaluz para que sirviera de puente entre la vieja y la nueva etapa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.