_
_
_
_
_

Los trabajadores de la Alhambra proponen una huelga total

Gabriela Cañas

, El comité de empresa que representa a los 130 trabajadores de la Albambra de Granada propuso anoche ampliar la huelga iniciada el pasado lunes. De ser aceptada la huelga, ésta sería total y no de mediodía como hasta ahora. El comité de empresa mantuvo ayer una reunión con el comisario Mateo Reviilla en la que no se llegó a ningún acuerdo.Mateo Revilla informó a los trabajadores de la Alhambra que forman ya parte del personal laboral de la Junta de Andalucía y, por tanto, la negociación la han de hacer en Sevilla, en el marco de la llamada Comisión Paritaria de Interpretación y Vigilancia, compuesta por representantes de UGT, CC 00 y la Junta de Andalucía.

"Ahora nos enteramos de que, nos guste o no, somos personal laboral de la Junta de Andalucía desde 1983", decía ayer un miembro del comité d: empresa. Los 130 trabajadores de la AIhambra, sin distinción, están adscritos al convenio de la construcción y hasta la fecha las negociaciones con el extinto patronato funcionaban de forma similar a una empresa privada. Según el secretario de CC OO de la construcción en Granada, Carlos Martín, "a los trabajadores de la Alhambra no les interesa cambiar su convenio por el de la

Junta de Andalucía". Ni Carlos Martín ni el comité de empresa están seguros, además, de que el único camino posible para la negociación pase por Sevilla.

Para mañana estaba prevista la comparecencia parlamentaria del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Javier Torres Vela, para informar al Parlamento andaluz sobre la auditoría de la Alhambra. La visita del Rey a Sevilla durante el día de hoy ha obligado a la Junta a posponer su

consejo de gobierno para mañana por la mañana, por lo que quizá también se posponga la comparecencia parlamentaria para el viernes.

La auditoría esclarecerá probablemente las cuentas del servicio de publicaciones de la AIhambra, del que se extraían los complementos salariales no legalizados que percibían los trabajadores y que ahora reivindican. Durante 1984, ese complemento fue de 16.000 pesetas mensuales y durante los cuatro primeros meses de 1985, de 25.000.

Esta es la primera vez que la Alhambra ha cerrado sus puertas al público.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_