_
_
_
_

Proyecto de la universidad de Barcelona para informatizar la docencia

Francesc Valls

La universidad de Barcelona (UB) y la empresa IBM trabajan en un proyecto para introducir la informática en las tareas docentes, informaron fuentes universitarias. Con ello se pretende que todos los estudiantes concluyan sus estudios sabiendo utilizar el ordenador, y que se sirvan de la informática para el estudio. La UB cuenta con el mayor centro informático de las universidades españolas.

El proyecto de aplicar la informática a la docencia quiere, asimismo, proporcionar una infraestructura de ordenadores personales y simultáneamente de terminales conectadas, con el sistema de ordenadores de la UB, que tiene una capacidad de memoria de 7.400 megabites y equipara a este centro de enseñanza superior catalán con otras universidades europeas.Ayer se realizó la presentación del Centro de Cálculo de la UB y, asimismo, se informó de la firma de un convenio de investigación sobre informatización de laboratorios entre la UB e IBM. Al acto inaugural asistieron el conseller de Industria, Joan Hortalà, el director general de Enseñanza Universitaria, Manuel Martí Recober, así como el presidente de IBM España, Fernando de Azúa, y miembros del equipo de gobierno de la UB, que dirige el rector Antoni Maria Badia Margarit.

Actualmente se han puesto en marcha dos de las tres partes del proyecto informatizador de la UB. El centro informático cubre los requerimientos científicos de investigación de la UB, así como la gestión administrativa. En una nueva fase se introducirán las necesidades docentes, sobre las que ya se trabaja, según se informó en medios universitarios. Con el convenio firmado ayer se pretende trasladar a los ordenadores los datos que genera la investigación en los distintos laboratorios de la universidad de Barcelona.

Financiación del proyecto

"La universidad", declaró el vicerrector de Asuntos Económicos, Ramón Torrent, "ha financiado este proyecto con cargo a su presupuesto, sin recibir ninguna subvención específica". El importe total del proyecto, que se ha desarrollado con apoyo de IBM, es de unos 400 millones de pesetas. El centro de cálculo ha pasado, de esta manera, a convertirse -con la adquisición de un ordenador IBM 4341 e IBM 3083- en el más importante de las universidades españolas. Entre las tareas que ha desarrollado este centro figuran la informatización de las bibliotecas de la UB, que ha sido calificada de modélica por los expertos.El sistema de ordenadores del centro de cálculo está conectado directamente con Madrid y Montpellier, y, a través de éstos, puede acceder a bancos de datos de Europa y Estados Unidos. La puesta en marcha de este ambicioso proyecto informático -que coincide con el fin del mandato del equipo rectoral que encabeza Antoni Maria Badia Margarit- se inició a partir del curso 1981-1982, con el traslado del centro informático a los locales de la facultad de Ciencias Biológicas. A partir de aquel momento la dirección pasó a ser profesionalizada y recayó sobre Víctor Marqués. Asimismo, se procedió a una reorganización de tareas del centro y del personal, que en la actualidad asciende a 24 personas.

Sin embargo, hasta el curso 1984-85 no se procedió a la adquisición del ordenador de mayor capacidad, el IBM 3083, que ha permitido que el proyecto comenzara a funcionar.

En la actualidad, la universidad de Barcelona cuenta con 115 terminales de ordenador, así como diversos computadores personales conectados a la red. Al margen del centro de cálculo, facultades como Física o Química cuentan, por su parte, con redes de conexión internacionales.

El presidente de IBM España calificó el centro de cálculo de "muy actual y de gran capacidad". "Aunque no resuelve todos los problemas de la comunidad universitaria, sí lo hace con los más importantes", agregó, "y permite el establecimiento de contratos de investigación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_