Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 'doce' firmará hoy en Luxemburgo un acuerdo de cooperación con Centroamérica

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Económica Europea, Portugal y España y los cinco países centroamericanos firmarán hoy en Luxemburgo un acuerdo de cooperación que supone un respaldo por parte de los doce al proceso de paz en esa región.Los países del Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela), presentes en las reuniones de Luxemburgo que empezaron ayer, mostraron su preocupación por las divisiones aparecidas entre los Estados del istmo.

La importancia del acuerdo económico quedó menoscabada por las dificultades surgidas para la redacción de una declaración política. Nicaragua pidió que la condena al terrorismo, propuesta por el resto de los asistentes, incluyera el rechazo expreso del terrorismo de Estado.

Al comenzar la reunión, el canciller de Honduras, Edgardo Paz Barnica, propuso la firma hoy, en Luxemburgo, del Acta para la Paz y la Cooperación en Centroamérica, elaborada por el Grupo de Contadora. La oferta hondureña, presentada cuando faltan ocho días para que concluya el plazo fijado para establecer un acuerdo sobre ese documento, será estudiada hoy en una reunión del grupo con los ministros centroamericanos. Esta actitud contrasta con el pesimismo de otros países implicados en el proceso.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez, animó a los países centroamericanos a firmar el Acta de Contadora lo antes posible, porque "el tiempo está jugando en contra de la paz de una forma devastadora".

La delegación de la RFA logró imponer en la CEE la tesis de que la aplicación de las medidas contempladas en el acuerdo económico estarán guiadas por el respeto a los derechos humanos y los valores democráticos en los países centroamericanos. Una clara referencia a Nicaragua tras el recrudecimiento de las medidas de emergencia.

Páginas 2 y 3

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de noviembre de 1985