El M-19 no contaba con la reaccion de Betancur al asalto del Palacio de Justicia
"Jamás pensamos que el poder ejecutivo violara el poder judicial; de lo contrario no habríamos llevado a cabo una ocupación armada [del Palacio de Justicia de Bogotá]", declaró ayer un dirigente del grupo guerrillero colombiano Movimiento Diecinueve de Abril (M-19), en una conferencia de prensa clandestina en Bogotá.Ante un reducido grupo de periodistas, el miembro del M-19, que se identificó como Comandante Alonso, manifestó que la organización no pensaba que iba a darse una lucha intensa y que consideraba que "al cabo de unas 12 horas "se habría negociado".
Ésta es la primera reacción oficial del grupo que el miércoles pasado asaltó el Palacio de Justicia de Bogotá. La ocupación terminó en las primeras horas de la tarde del jueves, tras el ataque del Ejército, con la muerte de todos los asaltantes, así como de 11 magistrados de la Corte Suprema de Justicia. El número total de muertos es de 95, de los que muchos permanecen aún sin identificar.
Rodeado de guerrilleros armados, el Comandante Alonso informó que la idea del asalto fue del número uno del M-19, Álvaro Fayad, y los preparativos se iniciaron hace dos meses. Lo que se pretendía era que el presidente, Belisario Betancur, acudiera al Palacio de Justicia para plantearle sus objeciones al desarrollo del proceso de paz y que la Corte Suprema analizara un documento con demandas de contenido social, explicó el dirigente. En cuanto a los rehenes, dijo que estaba prevista su evacuación por la Cruz Roja.
La idea central era "emplazar públicamente al Gobierno" por violar los acuerdos de paz, indicó el guerrillero, quien consideró que el desenlace de la ocupación no ha sido una derrota del M-19 porque ahora el país podrá comprobar que "Betancur y el Ejército no son dos cosas diferentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.