_
_
_
_

El nuevo presidente de Cruz Roja Española dice que el Gobierno buscaba alguien de confianza

Leocadio Marín, el nuevo presidente de la Cruz Roja Española, declaró ayer que su acceso al cargo se ha producido porque el Gobierno ha considerado muy importante tener a una persona de confianza al frente de esa institución; "al menos" matizó,"así se me ha presentado por el propio vicepresidente del Gobierno y así lo he entendido". Marín coincidió con Alfonso Guerra hace nueve días en Baeza, donde vive el hasta ahora delegado del Gobierno en Andalucía, durante la visita privada que el vicepresidente efectuó a dicha localidad.

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, convenció personalmente a Leocadio Marín, delegado del Gobierno en Andalucía, para que éste aceptara la presidencia nacional de la Cruz Roja, nombramiento que se publicó por decreto el sábado en el Boletín Oficial del Estado (véase EL PAÍS de ayer) y que supone el relevo en la citada institución de Enrique de la Mata, a la vez presidente de la liga de las sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.El cese de Marín como delegado del Gobierno en Andalucía ha sorprendido a la ejecutiva regional del PSOE, puesto que mantenían una buena relación con el Gobierno autónomo y con el Gobierno central. En este sentido, Leocadio Marín, que ayer cumplió 43 años y se encontraba en su ciudad natal, Baeza (Jaén), manifestó: "Si hubiera tenido la más mínima sospecha de qué con este nombramiento se pretendía retirarme de la vida política, no lo hubiera aceptado".

Su destitución como delegado del Gobierno se materializará el miércoles durante la reunión del Consejo de Ministros, que nombrará casi con toda seguridad para ese cargo al gobernador civil de Almería, Tomás Azorín.

Marín, por último, señaló que no tiene ninguna apetencia personal de poder, a pesar de que las próximas elecciones andaluzas, anunciadas para el 22 de junio de 1986, le hubieran podido proporcionar una mayor influencia a nivel nacional.

"Estaré", subrayó, "en donde el PSOE y el Gobierno me necesiten, porque entiendo que no se me ha destituido como delegado del Gobierno en Andalucía, sino que me han nombrado presidente nacional de la Cruz Roja", agregó Leocadio Marín.

Dimisión en Cataluña

Por otro lado, Rafael Orozco, presidente de la Asamblea Catalana de la Cruz Roja, presentó ayer la dimisión de su cargo, según fuentes de esta institución. Las mismas fuentes precisan que el motivo de la dimisión podía ser la sustitución de Enrique de la Mata por Leocadio Marín al frente de la Cruz Roja Española dado que Orozco era uno de los integrantes del equipo de sus colaboradores directos. Orozco durante su mandato creó el gabinete de derechos humanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_