_
_
_
_

Asociación de seis cooperativas no vinícolas de La Rioja

Seis cooperativas agrarias no vinícolas, promovidas desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja, han constituido la primera cooperativa de segundo grado que se ha creado en la región. Todas ellas, que agrupan a unos 800 agricultores, han sido fundadas después de 1977 y ninguna de ellas perteneció a la Uteco, organización prácticamente desaparecida en La Rioja. Tres de las cooperativas, localizadas en La Rioja Alta, se dedican a la comercialización de la patata y el cereal, junto con una oferta de servicios generales, mientras que las otras tres cooperativas, de La Rioja Baja, comercializan productos hortofrutícolas, espárragos y ciruelas.El origen de estas cooperativas se encuentra en los últimos conflictos de precios que han afectado al campo riojano, impulsando a los agricultores hacia la comercialización directa de sus productos. En conjunto, su producción anual alcanza unos 1.400 millones de pesetas, destacando la cooperativa Garu, de Santo Domingo de la Calzada, dedicada de forma mixta a los servicios y a la comercialización de patata y cereal, con una facturación anual de 1.000 millones de pesetas.

Esta cooperativa de segundo grado nace con un carácter abierto para lograr dos objetivos: por un lado, conseguir abrir mercados y mejorar los precios al concentrar la oferta, y además lograr una vía de representatividad en las instituciones agrícolas comunitarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_