_
_
_
_
_

Mensaje de paz de Reagan al pueblo soviético

Francisco G. Basterra

Ronald Reagan se dirigió ayer en ruso al pueblo soviético, utilizando la Voz de América, emisora de propaganda del Gobierno norteamericano, para transmitir el mensaje de que "EE UU no amenaza y nunca amenazará a la URSS, y los dos países debemos vivir juntos en paz". El presidente, 10 días antes de su encuentro en Ginebra con Mijail Gorbachov, expresó su deseo de que mejoren las relaciones entre los dos Gobiernos y aumente la comprensión "entre nuestros dos grandes pueblos".

Unos 24 millones de ciudadanos soviéticos, si la transmisión no fue -interferida, cosa que la Casa Blanca dudaba, pudieron seguir las palabras de Reagan, transmitidas en onda corta y traducidas simultáneamente, además de al ruso, al lituano, ucraniano, georgiano, uzbeko y al aserbayano.El mensaje del presidente fue también retransmitido a otros 50 países, en nueve idiomas, a través de una red de televisión por satélite llamada Worldriet, operada por la Agencia de Información Norte americana. Reagan decidió ampliar a la URSS su tradicional charla radiofónica de los sábados, que realiza a través de emisoras de radio norteamericanas, después de que Moscú le negara la posibilidad, solicitada por Washington, de aparecer en la televisión soviética. El presidente, en un tono coloquial y didáctico, ofreció al pueblo de la URSS una lección de 10 minutos de duración sobre los valores de la democracia norteamericana. Advirtió también, sin embargo, en el único momento en que empleó un tono firme, que no se deben confundir las libertades norteamericanas con debilidad.

Reagan manifestó su confianza en que la cumbre de Ginebra sea fructífera y conduzca a nuevas reuniones entre los líderes de las dos superpotencias. Reconoció que las negociaciones sobre limitación de armas nucleares son "complicadas y habrá que trabajar duro para alcanzar acuerdos satisfactorios".

Afirmó tajante que "una guerra nuclear no puede ser ganada y no debe jamás ser luchada". El presidente pidió también a los líderes soviéticos que se unan a él en la búsqueda de acuerdos pacíficos para resolver los conflictos regionales en Asia y Centroamérica, así como en la lucha contra el terrorismo.

El presidente contó a los oyentes su historia personal, desde su nacimiento en un pueblo del medio Oeste y su educación en los valores tradicionales hasta su paso como actor por Hollywood, explicando que antes fue socorrista y locutor de radio. Reagan dijo que mientras los líderes de la URSS son libres para dirigirse al pueblo estadounidense, él no puede hacer lo mismo con los soviéticos, y recordó cómo su reciente entrevista con periodistas en la URSS no fue publicada íntegra por el diario Izvestia. Aprovechó la oportunidad para contar, además, los puntos de sus declaraciones censurados por la Prensa soviética.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_