_
_
_
_

Pinochet sustituye al representante del Ejército en la Junta de Gobierno chilena

El presidente Augusto Pinochet reemplazó el jueves al representante del Ejército de Tierra en la Junta de Gobierno chilena por discrepancias en torno al proceso de transición a la democracia, lo que fue visto como una muestra de las crecientes dificultades a que se enfrenta el gobernante chileno para mantener el poder absoluto, tras 12 años de dictadura militar.El general César Raúl Benavides, un hombre quéliabía manifestado en círculos reservados su posición favorable a un entendimiento y diálogo con las fuerzas de la oposición moderada, fue reemplazado abruptamente por el general Julio Canessa, hasta hace unos días vicecomandante en jefe del Ejército y uno de los hombres más cercanos y leales al general Pinochet. Canessa ocupará ahora el sillón reservado al Ejército de Tierra en la Junta de Gobierno, que incluye también a los jefes de la Marina, la Aviación y la Policía. La Junta de Gobierno, de la cual Pinochet no forma parte desde 1980, cumple las funciones legislativas y representa la cúpula militar del país.

Pinochet se vio obligado hace cuatro meses a reemplazar al jefe del Cuerpo de Carabineros, general César Mendoza, de su puesto en la Junta de Gobierno, a raíz del escándalo nacional provocado por el descubrimiento de que un comando policial había degollado a tres dirigentes opositores. De los cuatro integrantes originales de la Junta sólo se mantiene el representante de la Marina, José Toribio Merino, ya que el jefe de la Aviación en el momento del golpe, elgeneral Gustavo Leigh, fue destituido en 1978 y ahora milita en la oposición.

La destitución del general Benavides, que formaba parte de la Junta de Gobierno desde 1980, sustituyendo a Pinochet, fue precipitada por declaraciones hechas hace algunas semanas en círculos diplomáticos en las que se manifestó tendente a aceptar un entendimiento con las fuerzas opositoras que elaboraron hace tres meses un acuerdo nacional para la transición a la democracia.

Los jefes de la Aviación y del Cuerpo de Carabineros, también miembros de la Junta, habían expresado similares posiciones favorables al Acuerdo Nacional, mientras que Pinochet ha negado cualquier posibilidad de diálogo con las fuerzas integrantes del acuerdo. Benavides pasará ahora a un cargo decorativo, y su sustituto, Julio Canessa, intentará representar en la Junta la postura inflexible del general Pinochet.

Observadores de la situación en la cúpula militar han señalado que dentro del cuerpo de generales del Ejército existen indicios crecientes de posiciones discrepantes o autónomas frente al poder de Pinochet.

Mientras Pinochet desea prolongar su mandato después de 1989, fecha establecida en la Constitución para el término del actual período, en el cuerpo de generales predomina la posición de que Pinochet debe retirarse en 1989. Varios generales han sido retirados del cuerpo en los últimos meses, y otros han sido retirados de cargos en los que tienen mando de tropas debido a que son vistos por Pinochet como potencialmente peligrosos y no incondicionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_