_
_
_
_

Yihad Islámica anuncia que ha "ejecutado" a los seis rehenes norteamericanos

La organización integrista shií Yihad Islámica anunció ayer la "ejecución" de los seis rehenes norteamericanos que tiene en su poder, pero la policía libanesa no encontró ningún cadáver en el lugar donde el comunicante anónimo dijo que estaban depositados los cuerpos.Según informó el portavoz de Yihad Islámica en una llamada telefónica a una agencia internacional de noticias en Beirut, los diplomáticos norteamericanos iban a ser ejecutados porque las negociaciones indirectas con Estados Unidos para liberarlos habían fracasado.

Yihad Islámica pide la libertad de 17 shiíes encarcelados en Kuwait, acusados de una serie de actos terroristas contra edificios norteamericanos y franceses realizados en ese emirato del Golfo en septiembre de 1983.

El comunicante telefónico, aseguró en una segunda llamada a la agencia que los cuerpos de los cinco estadounidenses, "más el de William Buckley", serían encontrados en el sótano de de un edificio en un suburbio del sur de Beirut.

Ataque israelí

La policía libanesa no encontró nada en ese lugar, por lo que considera oficialmente que la "ejecución por fusilamiento" de los norteamericanos no se realizó. Sin embargo, Yihad Islámica insistió ayer en que Buckley, consejero político de la Embajada de EE UU, de 57 años, ya fue ejecutado a principios del pasado mes de octubre en represalia por el ataque israelí contra el cuartel general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Túnez.Días más tarde de ese ataque, Yihad Islámica entregó a un diario de Beirut una fotografía desenfocada asegurando que se trataba del cuerpo muerto de Buckley. Pero la Administración norteamericana estima que no es prueba suficiente para demostrar el asesinato del diplomático, por lo que éste sigue oficialmente vivo.

Por otra parte, la Prensa de Beirut publicó ayer una petición del líder del partido Baaz libanés -sección del partido Baaz en el poder en Siria- para que los miembros del partido Hezbollah desalojen el cuartel del Ejército libanés en Baalbek, capital del valle de la Bekaa, que ocuparon hace dos años.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El partido Hezbollah (Partido de Dios) tiene estrechas relaciones con la Yihad Islámica, pues ambos grupos están formados por integristas shiíes que encuentran su principal apoyo y fuente de financiación en la República Islámica Iraní, según extiman expertos occidentales en Beirut.

Todo parece indicar, según los mismos expertos, que el lugar donde se encuentran detenidos los rehenes norteamericanos es Baalbek, en una zona controlada por el Ejército sirio. Las sospechas apuntan a ese lugar desde que, hace ocho meses, otro rehén norteamericáno, Jeremy Levin, consiguió evadirse y fue trasladado. a Damasco por el Ejército sirio para ser entregado al embajador estadounidense en Damasco. .

Allí podrían encontrarse también los franceses Marcel Fontaine, vicecónsul en Beirut; Marcel Carton, agregado; Míchel Seurat, investigador de la UNRWA, y Jean-Paul Kaufmann, periodista de L'Evénernent de Jeudí, secuesirados por Yihad Islámica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_