_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sombra de lo que eran

Les Luthiers son ahora una nostalgia: aparecen como un recuerdo, como una sombra de lo que fueron, y se les quiere y se les aplaude por lo que evocan. Su espectáculo ha ido cambiando. Al principio eran los intelectuales que habían inventado unos instrumentos estrafalarios con los que parodiaban distintas músicas: fueron añadiendo letra irónica, intencionada; textos donde aparecían burlas de discursos o de fondo de noticiario de radio o cine. Eran espectáculos de una gran riqueza de temas, en los que se creó la figura inolvidable de Johan Sebastian Mastropiero.En el espectáculo que presentan ahora hay remedos o recuerdos de todo ello, incluso algunos números del repertorio antiguo. El lenguaje sigue siendo una base esencial, sobre todo en juegos de palabras: el canon que da un sentido distinto a la letra de una canción, el francés macarrónico o las frases de doble sentido. La Interpretación actoral mantiene el encanto de que estos seis caballeros de esmoquin puedan ser marineros de zarzuela, esclavas o viejecitas que evocan su nostalgia; la música mantiene el sonido propio al que le dan los instrumentos improvisados. Pero es difícil considerar todo ello como un espectáculo unido. No cuaja, no engarzan sus números. La ironía y la burla se han debilitado, y sus propios recursos personales se han hecho tópicos. A pesar de lo cual gusta verles, y juega el resorte de la nostalgia y de la evocación: de lo que fueron ellos o quizá de lo que fuimos nosotros.

Más información
Tímidos Luthiers

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_