_
_
_
_
_

Antiguas palabras del alcalde de San Fernando, difundidas en su contra por el Gobierno regional

El gabinete de prensa del Gobierno regional hizo públicas el lunes en una nota oficial afirmaciones del alcalde de San Fernando de Henares, el comunista Enrique Guerra, favorables a la instalación en el municipio de un gran vertedero industrial, a la que su Ayuntamiento se opone de forma tajante. Las afirmaciones corresponden a un pleno municipal celebrado el pasado 8 de mayo, antes de que la Corporación se pronunciara contra el vertedero, circunstancia de la que no se informaba en la nota, de cuya lectura se deducía una posición del alcalde contraria a la que mantiene.

Por esta razón, un portavoz del Ayuntamiento de San Fernando calificó de "indigna" la actuación del Gobierno regional. A su vez, un portavoz autonómico replicó que la nota se ha difundido "para demostrar a la opinión pública que el alcalde estuvo a favor del vertedero, y cambió de opinión por razones electoralistas".El vertedero que el Gobierno regional desea instalar en San Fernando de Henares es uno de los puntales de su programa de residuos industriales, cuyo objetivo es neutralizar y controlar las 60.000 toneladas de residuos que cada año se arrojan al medio ambiente sin control y de forma indiscriminada.

El anuncio del nuevo vertedero suscitó la oposición total de organizaciones ecologistas de la comarca, que recordaron al Gobierno regional que uno de sus propios estudios sobre tipologías de suelo calificaba el de San Fernando de Henares como poco o nada apto para estas instalaciones. El equipo de gobierno municipal de San Fernande, de Henares, formado por concejales del PCE y encabezado por Enrique Guerra, forma hoy parte de una coordinadora contra el vertedero. El 23 de julio, el pleno aprobó rechazar la construcción en el término municipal.

El gabinete de prensa de la Comunidad de Madrid hizo públicas el lunes parte de las manifestaciones del alcalde de San Fernando de Henares en un pleno extraordinario celebrado, el pasado 8 de mayo, aunque el comunicado del gabinete de prensa no mencionaba para nada la fecha. La lectura del documento daba la impresión de que refleja ba un hecho reciente. Durante aquel pleno, el alcalde calificó el proyecto del vertedero como "altamente positivo", y añadió: "Estimo que el único ayunta miento que tiene la posibilidad para esta instalación es el nuestro, en una zona situada a unos seis kilómetros de la población y, por tanto, no nos afecta directamente, si es que pudiera afectar de alguna manera.

El martes, durante el debatesobre el estado de la región celebrado en la Asamblea, el portavoz del Grupo Mixto, formado por comunistas del PCE, recriminó a Leguina el asunto del vertedero. Leguina, afirmó ayer un portavoz de su gabinete, respondió que los comunistas han dado un giro de 180 grados en sus relaciones con el Gobierno regional, por razones puramente electóralistas.

El portavoz del Gobierno regional justificó la utilización del gabinete de prensa oficial para difundir manifestaciones de un alcalde, sin citar la fecha de sus declaraciones, en que Enrique Guerra "se presenta ahora a la opinión pública como opuesto 'desde siempre' a la instalación del vertedero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un portavoz municipal afirmó que lo sucedido "es algo indigno, un intento de confundir a la opinión pública". Reconoció que los informes preliminares eran favorables a la instalación del vertedero, pero agregó que no se llegó a aprobar nada y, tras considerar la cuestión y valorar la oposición popular, se rechazó en el pleno del 23 de julio, "circunstancia que oculta el Gobierno Leguina en su nota".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_