Sigue la polémica sobre la modificación de los estatutos de la universidad de Valencia
La mesa permanente del Bloc Progressista, fuerza universitaria a la que pertenece el equipo de rectorado de la universidad de Valencia, ha calificado la modificación del texto de los estatutos de esta universidad por el Consell de la Generalitat como "una injerencia política ilegal, en contradicción con la ley de Reforma Universitaria y con los principios de la autonomía universitaria". Los estatutos de la universidad de Valencia fueron aprobados por el Consell el pasado 28 de octubre, aunque aquella institución desconoce todavía la redacción definitiva del texto de los mismos, que han sido modificados por el Ejecutivo valenciano en algunos aparta dos "para adecuarlos a la legalidad vigente", según fuentes del Consell. En el caso de que el texto definitivo de los estatutos aprobado por la Generalitat incluyera modificaciones no negociadas con la universidad, como parece previsible, el Bloc ha anunciado la adopción "de las medidas legales pertinentes, aparte del posible recurso contencioso que interpondrá la institución universitaria contra estas modificaciones". Según fuentes oficiosas, el Consell ha suprimido las denominaciones catalán y País Valencia no en todas las referencias a la lengua autóctona y al territorio de la comunidad autónoma valenciana que aparecían en el artículo 6 de los estatutos, y ha eliminado un párrafo que decía sobre la lengua: "Se admite como denominaciones suyas tanto la académica, lengua catalana, como la recogida en el estatuto de autonomía valenciano".
Para los representantes del Bloc, estas modificaciones en el texto original, acordado a través de negociaciones entre la universidad y la Consejería de Cultura, Educación y Ciencia, suponen "una injerencia que cae en la ilegalidad, pues toca a la Generalitat sancionar los estatutos o no, pero en ningún caso modificarlos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































