El referéndum sobre la OTAN
Le escribo esta carta en mi calidad de presidente de la Mesa por el Referéndum sobre la OTAN para contribuir a lo que debe ser la expresión de un reconocimiento público a EL PAIS, por la transparencia de su encuesta sobre la OTAN cuyos resultados se publicaron el pasado domingo 3 de noviembre. Creo interpretar el sentir de todos los muchos participantes del movimiento de las Mesas por el Referéndum de toda España al poner de relieve la circunstancia de que el diario EL PAIS se sitúa, en su editorial de la misma fecha citada, en la postura cívica que desde las Mesas por el Referéndum venimos defendiendo desde el momento de nuestra propia autoformación el 26 de julio de 19 84, es decir: 12 La ineludible obligación del Gobierno de convocar un referéndum prometido en la campaña electoral de 1982, el cual, con toda una serie de medidas de ambigüedad calculada, ha venido demorándose hasta ahora. 2º Exigencia de que la pregunta al pueblo en el referéndum sea absolutamente clara y referida exclusivamente a la cuestión; con base en el propio texto de la promesa electoral del PSOE, la Mesa por el Referéndum ha planteado cuál podría ser, a su juicio, el texto de esa pregunta: "¿Quiere usted que España pertenezca a la OTAN?". 3º El carácter vinculante del resultado del referéndum, de modo que el propio Gobierno convocante acate la decisión mayoritaria de las urnas y proceda de inmediato a hacer operativo lo que el pueblo desee (que, según la encuesta publicada en EL PAIS, sería la salida de la OTAN).Ahora que nos encontramos ante una especie de fraglipismo en formación, en cuyo contexto Fraga y Felipe González parecen estar negociando para ir en coalición al referéndum y a casi todo lo demás, resulta bastante revelador que, en contra de las presunciones de Alfonso Guerra en su conferencia secreta a los militantes, de hace ya bastantes meses, los ciudadanos partidarios de que España continúe en la OTAN se mantengan prácticamente estancados entre un 18 y 19% en nada menos que cuatro años; en tanto que casi la mitad son favorables a la salida del bloque militar que hegemoniza Estados Unidos.
Esperemos que la ceremonia de la confusión iniciada en la entrevista de Fraga y Felipe González el 3 de octubre, y continuada en la del 4 de noviembre, no acabe en el debate sobre política exterior de diciembre en una especie de operación macabra, por lo que pueda suponer de desprecio del pueblo y de definitiva configuración de la cúpula cargoadicta, en un Partido Sincrético de la OTAN y el Establishment (PSOE). -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Referéndum OTAN
- Manuel Fraga Iribarne
- Referencias El País
- Opinión
- Felipe González Márquez
- OTAN
- El País
- Contactos oficiales
- Referéndum
- Periódicos
- PSOE
- Encuestas
- Opinión pública
- Prisa Noticias
- Prensa
- Partidos políticos
- Elecciones
- Política exterior
- Grupo Prisa
- Grupo comunicación
- Empresas
- Organizaciones internacionales
- Medios comunicación
- Comunicación