_
_
_
_

Trabajo convoca para mañana a la comisión de seguimiento del Acuerdo Económico y Social

El Ministerio de Trabajo ha citado al sindicato UGT y a la patronal CEOE a una reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo Económico y Social (AES). La reunión, según fuentes del Ministerio de Trabajo, tendrá lugar mañana jueves, y será la primera que se celebre desde que el pasado 30 de julio la patronal decidiera abandonar la comisión en tanto el presidente del Gobierno no explicara públicamente los supuestos incumplimientos por parte del Ejecutivo del Acuerdo Económico y Social (AES).

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) acudirá mañana, jueves, a la invitación efectuada por el ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, sin que, al menos públicamente, haya visto satisfecha su demanda de que el presidente del Gobierno explicara los supuestos incumplimientos del AES. En la reunión que la comisión de seguimiento del acuerdo celebró el 30 de julio pasado, la CEOE presentó un memorándum recogiendo diez puntos que, a su juicio, habían sido incumplidos por el Gobierno. Los representantes de la patronal exigían que fuera el propio Felipe González, como primer firmante del AES, quien justificara su actitud. Mientras tanto, se retiraba de la citada comisión.En su documento, la organización patronal señalaba como puntos sin cumplir la reforma de la Seguridad Social, el proyecto de ley sobre patrimonio sindical, la no constitución del consejo asesor del presidente del Gobierno y, sobre todo, acusaba al Ejecutivo de no haber adecuado Ia legislación laboral española a la europea en todo lo que se refiere al despido colectivo. La CEOE interpretaba que el AES obligaba al Gobierno a suprimir en los expedientes de regulación de plantilla el requisito de la previa autorización administrativa.

La mayoría de los puntos planteados por la CEOE siguen sin contestación. Y mientras la patronal ha continuado insistiendo en los incumplimientos del Gobierno, éste no ha dejado de hablar de su riguroso respeto. con el contenido del AES.

Fuentes cercanas a la Administración destacaron que la reunión de mañana se convoca "después de los numerosos mensajes que una y otra parte (UGT y CEOE) han hecho llegar al Gobierno". Otras versiones, aseguran, por el contrario, que ha sido el Gobierno el más interesado en celebrar el encuentro, y que ha sido éste quien se ha preocupado de convencer sobre todo a la organización empresarial. Las mismas fuentes afirman que antes de hacerse pública la fecha de la reunión se pidieron garantíaas al sindicato y a la patronal "de que acudirían y no harían un feo al ministro de Trabajo".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_