_
_
_
_

Un destacado espía soviético que supuestamente había desertado a Occidente regresa a Moscú

Vitaly Yurchenko, número cinco del Comité para la Seguridad del Estado (KGB) soviético, que supuestamente había desertado y cooperado con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana, dijo ayer que fue "secuestrado" en ltalia y llevado "insconsciente" a Estados Unidos, donde se le mantuvo aislado hasta que pudo evadirse el 2 de noviembre. El Departamento de Estado norteamericano calificó ayer tarde de "completamente falsas y sin ningún fundamento" las acusaciones.

En una conferencia de prensa celebrada en la noche de ayer en la sede de la Embajada soviética en Washington, Yurchenko dijo que su "único deseo" es volver a la Unión Soviética.Yurchenko afirmó que, tras ser llevado "inconsciente" a EE UU, fue mantenido en completo aislamiento y forzado a tomar "drogas" y no se le permitió ponerse en contacto con representantes soviéticos. El agente dijo que pudo evadirse el 2 de noviembre debido al "descuido" de uno de sus guardianes y llegar hasta la Embajada de la URSS en Washington.

A principios de octubre, el Departamento de Estado confirmó informes anteriores de prensa según los cuales Yurchenko había desertado.

Yurchenko abandonó su puesto en julio pasado, cuando se encontraba en Roma, y en agosto comenzó a entregar a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos informaciones sobre los servicios de espionaje soviéticos.

La nueva decisión del espía se conoció poco después de que la Embajada soviética en Washington anunciara que se iba a celebrar una conferencia de prensa con Yurchenko.

La deserción de Yurchenko fue dada a conocer, por primera vez, por el diario The Washington Times que informó que el funcionario pidió asilo político en el Vaticano, adonde había llegado con la excusa de visitar un museo.

Poco después, el 11 de octubre pasado, el Departamento de Estado confirmó el hecho, y aseguró que el propio Yurchenko había pedido que no se diese publicidad a su deserción.

Yurchenko facilitó, al parecer, informaciones a la CIA que condujeron al descubrimiento de que el ex agente de los servicios de espionaje norteamericanos Edward Howard había colaborado con los soviéticos mientras trabajaba para Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_