Condena del 'apartheid'
LE POINT
El mundo entero había pedido a Pieter Botha el indulto de Benjamin Moloise. El presidente surafricano se ha hecho el sordo.( ... )Las autoridades surafricanas han advertido que Moloise había sido reconocido culpable de la muerte de un policía negro al término de un proceso perfectamente regular. Puede ser. Pero no se trata de rehacer la instrucción, ni de saber cuándo Moloise decía la verdad: cuando negaba su participación en la muerte, o cuando la admitía. No es, en efecto, contra un juicio particular por lo que la opinión mundial se ha levantado. Es contra el "apartheid".
Levantamiento justificado. El apartheid" es un sistema moralmente odioso, económicamente nefasto y políticamente explósivo.( ... )
A golpe de leyes tímidas y de revueltas esporádicas, Suráfrica ha entrado en una fase de profundas transformaciones. Europa debe apoyar a los que trabajan (dentro del régimen o fuera) a favor del nacimiento de una nueva democracia:, negros y mestizos moderados, estudiantes blancos se levantan -pero sin bombas en los bolsillos- contra el "apartheid", empresarios hostiles al racismo de Estado y al régimen estirilizante de castas. Pues es un hecho: los hombres de negocios surafricanos se sitúan en su mayoría entre los adversarios del "apiartheid", porque tal sistema es de ahora en adelante enemigo del desarrollo y de las tecnologías modernas.
El derecho de ir y venir, de asentarse donde se quiera, de recibir una buena educación y de subir escalones en la pirámide social sin distinción de color debe ser la primera condición del arranque económico.(...
2 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.