300 delegados estudiantiles asisten en Valencia a la reunión de la coordinadora estatal
La reunión de la Coordinadora Estatal de Estudiantes Universitarios, a la que asisten, unos 300 representantes procedentes de la mayor parte de las universidades españolas y cuyas sesiones se prolongarán hasta mañana, comenzó ayer en la facultad de Ciencias Económicas de Valencia con una sesión matinal dedicada casi exclusivamente a la constitución de la mesa, a la ratificación o modificaciones al orden del día y a determinar las comisiones de trabajo.
La aprobación de los estatutos de la coordinadora, así como los aspectos relacionados con la financiación de los estudios universitarios, tales como becas, tasas y política de inversiones, constituyen dos de las ocho ponencias -distribuidas en otras tantas comisiones de trabajo- que debatirán los asistentes a estas jornadas, que cuentan con escasos recursos económicos.El conflicto surgido con la aplicación de los númerus clausus; la reforma de los planes de estudio y su renovación pedagógica; la situación del movimiento estudiantil, así como las posibles medidas de presión y movilizaciones; la contratación del funcionariado y la idoneidad y estabilidad del profesorado; el área de extensión universitaria y las actividades culturales y deportivas, completan las ocho ponencias, que complementarán los temas referidos a la relación de la Universidad con el paro, pacifismo, feminismo, ecologismo y cuestión nacional.
La convocatoria se ha cursado a 30 universidades españolas, la mayoría de las cuales ha enviado delegaciones. A última hora de la tarde del jueves el grupo más numeroso -unos 50 estudiantes- procedía de Cataluña. Esta delegación pernoctó en la sede del partido nacionalista Unitat del Poble Valencià, por causa de las limitaciones presupuestarias de la organización Para alojar a los participantes.
La reunión de la Coordinadora Estatal de Estudiantes Universitarios se celebra, además, en un momento de enfrentamiento entre la Generalitat valenciana y el equipo rectoral de la universidad de Valencia. El conflicto se ha originado por la negativa del Gobierno valenciano a aprobar los estatutos dicha universidad tal y como habían sido redactados y aprobados por el claustro constituyente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.