Enfrentamiento entre el Gobierno valenciano y la universidad por la modificación de los estatutos
La aprobación de los estatutos de la universidad de Valencia por el Consell de la Generalitat valenciana ha producido un clima de fuerte enfrentamiento entre ambas instituciones y el anuncio de un posible recurso contencioso presentado por la universidad, pese a que aún ayer ésta no conocía oficialmente la redacción definitiva. Por lo que se sabe de fuentes oficiosas, el Consell suprimió del artículo 6 del texto aprobado por el claustro constituyente la denominación de "catalana" aplicada a la lengua autóctona y todas las referencias al territorio de la comunidad autónoma con la denominación "País Valenciano" que contenía el artículo.Parece seguro que se ha suprimido un punto que decía sobre la lengua: "Se admite como denominaciones suyas tanto la académica, lengua catalana, como la recogida en el estatuto de autonomía, valenciano". Esto ha causado gran sorpresa en medios universitarios valencianos, puesto que los estatutos de la universidad de Alicante, aprobados y publicados en el Diario Oficial de la Generalitat con fecha 26 de septiembre de 1985, citan entre los objetivos de la institución: "Potenciar el conocimiento y uso de la lengua propia, valenciano según el estatuto de autonomía, académicamente catalán".
El enfrentamiento entre la universidad de Valencia y la Generalitat se produce en un clima de gran confusión, debido a que ayer todavía no se conocía el texto oficial definitivo y, por tanto, tampoco se sabía si esos términos se citan en algún otro punto del articulado, lo que no descartaban algunas fuentes.
Ayer por la tarde se reunió el rector Ramón Lapiedra, acompañado de su equipo, con el conseller de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat, Cebrià Císcar; al final de la reunión se Informó que habría una comunicación oficial del texto al equipo rectoral el próximo día 6. Todo parece indicar que el Consell no aprobó el lunes un texto cerrado, sino que quedó abierto a la negociación.
El equipo rectoral de la universidad, tras una reunión que se prolongó durante toda la tarde del miércoles, emitió una nota en la que señalaba que el texto presentado para su aprobación surgió de unos acuerdos entre la Consejería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat y la propia universidad, "después de más de 30 horas de negociación durante los meses de julio y septiembre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.