_
_
_
_

TVE emite publicidad estatal sobre anticonceptivos

Campaña del Instituto de la Mujer y del Insalud sobre planificación familiar

Una amplia y detallada información sobre métodos anticonceptivos apareció anoche en las pantallas de televisión, por primera vez bajo auspicio estatal, a través de un publirreportaje de dos minutos realizado por el Instituto de la Mujer y financiado por el Insalud. El anuncio muestra desde el coitus interruptus hasta la vasectomía, pasando por la píldora, el diafragma o los dispositivos intrauterinos. Los cuidados del embarazo es el tema del otro publirreportaje que completa la campaña, emitido el pasado lunes por la segunda cadena.

Ambos publirreportajes forman parte de la campaña que lleva como lema "Derecho a decidir: por una maternidad libre y responsable". Cada uno de estos anuncios se pasará 13 veces por televisión. El coste total de su emisión como publicidad es de 160 millones de pesetas, que aporta el Ministerio de Sanidad a través del Insalud.El anuncio dedicado a la divulgación de anticonceptivos ha sido realizado a base de entrevistas con diferentes grupos. En la primera, un matrimonio con cuatro hijos, en la que él confiesa que su método es el coitus interruptus ("intentar la retirada a tiempo", dice con gesto de resignación). A ella se le pregunta que por qué no usa la píldora. "Me da miedo y está mal visto", es su respuesta. Para ilustrar sobre la mentalidad media del hombre español se incluye a un entrevistado, de unos 35 años, que con gesto displicente afirma que los anticonceptivos es cosa de mujeres. Entre un grupo de quinceañeros, chicos y chicas, sólo uno de los chicos dice conocer las, gomas ("¡Condones, animal!", le corrige otro chaval), y una chica responde: "Mi madre no me dejaría. Preguntar es un mal rollo".

Desinformación

Una vez exhibido el panorama de desinformación, el anuncio pasa a explicar los métodos existentes. Una profesora universitaria descubre la existencia del dispositivo intrauterino: "Antes usaba la píldora, pero el DIU es más cómodo. Te olvidas durante tres años". Otra mujer, de unos 30 años, y con pantalla de videoterminal al fondo, cuenta por qué eligió el diafragma: "Es barato. Vas al médico, te toma medidas y te enseña a colocártelo". La ronda de entrevistas concluye con la intervención de una pareja en la que él cuenta que ya tenían dos niños y que buscaban un método definitivo. "Pensamos en la ligadura de trompas o la vasectomía y nos decidimos por esto último".El publirreportaje dedicado a los cuidados del embarazo presenta a una mujer de unos 28 años en el momento en que acaba de confirmar la noticia de un embarazo deseado. La voz en off de la actriz Juana Ginzo va aconsejando a esta mujer lo que puede hacer y la vida que debe llevar tras asegurarpreviamente que el embarazo no es ninguna enfermedad. Así, la futura madrd se irá enterando de que desde el primer momento tiene derecho a ser atendida por un tocoginecólogo de la Seguridad Social y recibirá consejos sobre alimentación, la conveniencia de no llevar tacones, dejar de fumar, hace ejercicios gimnásticos o mantener una vida sexual regular.

María de Pedro, funcionaria del Instituto de la Mujer, explica que los publirreportajes están destinados a un alto porcentaje de personas -hombres y mujeres- que desconocen los diferentes sistemas de anticoncepción y, por otra parte, a dar a las embarazadas una serie de consejos elementales que muchas mujeres españolas siguen desconociendo. La emisión de los anuncios se complementa con la publicidad impresa en la Prensa local y revistas destinadas generalmente a mujeres, en las que se dan las direcciones de centros de planificación familiar que dependen de la Administración.

La misma María de Pedro asegura que la inclusión del anuncio con consejos sobre el embarazo no se debe a ninguna imposición de televisión ni de los partidos de la derecha, sino que ambos publireportajes tienen un mismo objetivo: lograr una planificación familiar libre y responsable. "Se ha hablado mucho de esta posibilidad, pero lo cierto es que la campaña se ha realizado como nosotras hemos querido y, la verdad es que esperamos un resultado inmediato ya que somos conscientes de la fuerza que tiene la televisión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_